Corriente alterna

En este artículo te explicamos qué es la corriente alterna y cuáles son sus características. También podrás ver ejemplos de las aplicaciones de la corriente alterna y, además, cuál es la ecuación que se utiliza para analizar la corriente eléctrica alterna.

¿Qué es la corriente alterna?

La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. Por lo tanto, la corriente alterna se representa mediante una onda sinusoidal.

Los símbolos de la corriente alterna son las letras CA o AC (del inglés alternating current).

Por ejemplo, la electricidad que llega a los enchufes de las casas es corriente alterna. No obstante, muchos dispositivos electrónicos funcionan con corriente continua y por eso necesitan un transformador. Más abajo veremos cuáles son las ventajas y las desventajas de usar corriente alterna en lugar de corriente continua.

corriente alterna

Como puedes ver en la gráfica de arriba, la polaridad y la magnitud de la corriente alterna varía periódicamente. De manera que cuando la onda llega a su valor máximo, disminuye su valor pasando por el cero hasta llegar a su valor mínimo, que equivale al valor máximo cambiado de signo.

La corriente alterna se genera a través de un proceso de inducción electromagnética en un generador (o alternador). Cuando un conductor eléctrico gira dentro de un campo magnético o experimenta cambios en ese campo, se induce una fuerza electromotriz (fem) en el conductor, generando así una corriente alterna.

Características de la corriente alterna

Las características de la corriente alterna son las siguientes:

  • La principal característica de la corriente alterna es que la intensidad de la corriente no es constante, sino que va variando de manera periódica.
  • Normalmente las ondas de corriente alterna son sinusoidales, pero en algunas aplicaciones se emplean ondas triangulares o rectangulares.
  • La frecuencia de la corriente alterna es el número de ciclos completos que realiza en un segundo y se mide en hercios (Hz). La frecuencia estándar en la mayoría de las redes eléctricas domésticas es de 50 o 60 Hz, dependiendo del país.
  • Se puede transformar fácilmente la corriente alterna a diferentes niveles de voltaje mediante transformadores. Esto facilita la transmisión eficiente de energía eléctrica a largas distancias y su adaptación para diferentes dispositivos y aplicaciones.
  • La mayoría de las redes eléctricas públicas utilizan corriente alterna para la distribución de energía. Esto se debe a su capacidad para ser transformada y distribuida eficientemente a través de la red.

Ejemplos de corriente alterna

A continuación puedes ver algunos ejemplos de las aplicaciones de la corriente alterna:

  • Por ejemplo, la mayoría de las lámparas y bombillas en hogares utilizan corriente alterna para proporcionar iluminación.
  • Asimismo, casi todos los electrodomésticos en los hogares, como refrigeradores, lavadoras, secadoras, aspiradoras u hornos eléctricos, utilizan corriente alterna para su operación.
  • Los sistemas de calefacción eléctrica y acondicionadores de aire suelen funcionar con corriente alterna.
  • Equipos como televisores, radios y reproductores de música funcionan con corriente alterna.
  • Muchas máquinas y equipos industriales, motores eléctricos, sistemas de control y maquinaria pesada funcionan con corriente alterna.

Fórmula de la corriente alterna

Si la oscilación de la corriente alterna es de forma sinusoidal, la ecuación que define el movimiento de la onda de la corriente alterna es i(t)=A·sen(ω·t+β).

i(t)=A\cdot\text{sen}(\omega t+\beta )

Donde:

  • i(t) es la el valor instantáneo de la corriente eléctrica alterna en el instante de tiempo t.
  • t es un instante de tiempo determinado.
  • A es la amplitud máxima de la onda de la corriente alterna.
  • \beta es el ángulo de fase inicial en radianes.
  • \omega es la pulsación o velocidad angular de la corriente alterna. Se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

\omega=\cfrac{2\cdot \pi}{T}=2\cdot \pi \cdot f

Donde T es el periodo y f es la frecuencia de la onda.

gráfica de la onda de una corriente alterna

Además, la onda sinusoidal de una corriente alterna tiene los siguientes valores significativos:

  • Valor instantáneo (i(t)): es el valor de la corriente alterna en el instante de tiempo t.
  • Valor máximo (Imáx): es el pico o valor máximo de la corriente alterna.
  • Valor pico a pico (Ipp): es la diferencia entre el máximo y el mínimo de la corriente alterna.
  • I_{pp}=2\cdot I_{m\'ax}

  • Valor medio (Im): es la media aritmética de todos los valores instantáneos de la onda durante medio ciclo.
  • I_{m}=\cfrac{2\cdot I_{m\'ax}}{\pi}

  • Valor eficaz (IRMS): es el valor que tendría la corriente continua que produciría la misma potencia que esa corriente alterna al aplicarla sobre una misma resistencia.
  • I_{RMS}=\cfrac{I_{m\'ax}}{\sqrt{2}}

Corriente alterna y corriente continua

Los tipos de corriente eléctrica se clasifican en corriente alterna y corriente continua (o corriente directa), por lo que vamos a ver cuál es la diferencia entre la corriente alterna y la corriente continua.

La corriente continua, también llamada corriente directa, es un tipo de electricidad que se caracteriza por fluir de forma constante en una dirección. Es decir, en corriente continua las cargas eléctricas siempre circulan en el mismo sentido.

Entonces, la principal diferencia entre la corriente alterna y la corriente continua es la variación de la magnitud y el sentido de la corriente eléctrica. La magnitud y el sentido de la corriente alterna oscilan de manera periódica, en cambio, la magnitud y el sentido de la corriente continua son constantes.

El uso apropiado de la corriente alterna o de la corriente continua depende del caso. Por ejemplo, la transmisión de electricidad es más eficiente con corriente alterna, por eso en las redes eléctricas se suele utilizar la corriente alterna para transmitir la electricidad.

Por otro lado, la corriente continua tiene la ventaja de que se puede almacenar, lo que permite utilizar un dispositivo electrónico mediante baterías sin necesidad de estar conectado con un cable a la red eléctrica. Para ver cuáles son todas las ventajas de la corriente continua haz clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio