Corriente continua (o corriente directa)

En este post se explica qué es la corriente continua (o corriente directa) y cuáles son sus características. También podrás ver ejemplos del uso de la corriente continua y cuál es la diferencia entre la corriente continua y la corriente alterna.

¿Qué es la corriente continua?

La corriente continua, también llamada corriente directa, es un tipo de electricidad que se caracteriza por fluir de forma constante en una dirección. Es decir, en corriente continua las cargas eléctricas siempre circulan en el mismo sentido.

Los símbolos de la corriente continua son las letras CC o DC (del inglés direct current).

corriente continua, corriente directa

Por lo tanto, la gráfica del voltaje que genera una corriente continua es una función constante en un determinado valor, de este modo la corriente eléctrica también es constante.

Básicamente, la corriente continua se genera mediante pilas, baterías, dinamos y placas fotovoltaicas.

Ejemplos de corriente continua

Una vez hemos visto la definición de la corriente eléctrica continua (o corriente eléctrica directa), vamos a ver ejemplos de sus aplicaciones:

  • Por ejemplo, los dispositivos móviles y ordenadores portátiles funcionan con corriente continua.
  • Algunos electrodomésticos pequeños, como licuadoras portátiles, aspiradoras inalámbricas y taladros eléctricos, funcionan con corriente continua.
  • En general, los dispositivos que funcionan con baterías o pilas son de corriente continua, como por ejemplo cámaras, linternas, relojes, juguetes, etc.
  • La electricidad que generan los paneles fotovoltaicos es corriente eléctrica continua.
  • Los automóviles utilizan sistemas eléctricos basados en corriente continua para alimentar luces, arrancadores y otros componentes. Además, la batería del automóvil proporciona energía de arranque en corriente continua.

Elementos de un circuito de corriente continua

Los elementos que puede tener un circuito eléctrico de corriente continua o directa son los siguientes:

  • Generadores de corriente continua: lógicamente, los circuitos que funcionan con corriente continua deben tener como mínimo un dispositivo que genere este tipo de corriente eléctrica. Generalmente son pilas, baterías, dinamos o placas solares fotovoltaicas, pero también puede ser una fuente de alimentación que convierte la corriente alterna en corriente continua.
  • Resistencias eléctricas: elementos que limitan la intensidad de la corriente eléctrica, es decir, dificultan el paso de la electricidad.
  • Acumuladores de carga: son dispositivos eléctricos que almacenan energía eléctrica para devolverla posteriormente al circuito como si fuesen generadores. Por ejemplo, los condensadores son acumuladores de carga.
  • Elementos de maniobra y control: son dispositivos electrónicos que sirven para abrir o cerrar el circuito eléctrico cuando es necesario. Por ejemplo, los interruptores, los pulsadores, los conmutadores o los relés.
  • Elementos de protección: son componentes electrónicos que se encargan de proteger a los elementos del circuito eléctrico y a las personas de sobrecargas o fallos que puede tener el circuito. Por ejemplo, los fusibles o los disyuntores.
  • Receptores eléctricos: son dispositivos que se encargan de transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía, de manera que aprovechan la corriente directa para generar otra forma de energía útil. Por ejemplo, los motores transforman la energía eléctrica en energía mecánica, asimismo, las bombillas transforman la energía eléctrica en energía luminosa.

Corriente continua y corriente alterna

Básicamente, la corriente eléctrica se puede clasificar en dos tipos: corriente continua (o corriente directa) y corriente alterna. Así pues, en este apartado veremos cuál es la diferencia entre la corriente continua y la alterna.

La corriente alterna es aquella cuyas cargas eléctricas circulan cambiando de sentido, de manera que la magnitud y el sentido de una corriente alterna varían cíclicamente.

Por lo tanto, la diferencia entre la corriente continua y la corriente alterna es que la magnitud y el sentido de la corriente continua son constantes, mientras que la magnitud y el sentido de la corriente alterna oscilan de manera periódica.

El uso de corriente continua o alterna depende del caso, por ejemplo, una ventaja de la corriente continua es que se puede almacenar fácilmente en baterías, sin embargo, es más económico transportar la corriente alterna, por eso se transmite la electricidad desde las centrales hasta los hogares mediante corriente alterna. Puedes ver más ventajas de la corriente alterna en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio