En este post te explicamos qué son la corriente eléctrica, el voltaje eléctrico y la resistencia eléctrica. Así pues, encontrarás cuál es la diferencia entre la corriente, el voltaje y la resistencia y cuál es la relación entre ellos.
Índice
Corriente eléctrica
La corriente eléctrica es el flujo de carga eléctrica que circula por un material conductor, es decir, la corriente eléctrica es el movimiento de electrones a través de un material.
Se define la intensidad de la corriente eléctrica como el flujo de carga eléctrica que pasa por un circuito por unidad de tiempo. Por lo tanto, la intensidad de corriente eléctrica es la cantidad de electrones que se mueven a través de un conductor por unidad de tiempo.
La intensidad de corriente eléctrica se mide en Amperios (A).
Cuánto más rápido avancen los electrones por el conductor eléctrico, mayor será la intensidad de la corriente. Así pues, se puede comparar la intensidad de corriente eléctrica con la corriente de un río: cuanto mayor es la corriente, significa que más agua por unidad de tiempo baja por el río.
Voltaje eléctrico
El voltaje es una magnitud eléctrica que indica la diferencia de potencial entre dos puntos. El voltaje también se conoce como tensión o simplemente diferencia de potencial.
Para que la corriente eléctrica circule por un conductor de un punto a otro, es decir, para que haya electricidad, el potencial entre esos dos puntos debe ser diferente. Así pues, el voltaje quantifica la diferencia de potencial entre dichos puntos.
De hecho, el voltaje es la fuente de energía que genera la electricidad. Cuando el potencial entre dos puntos de un conductor es diferente, los electrones se mueven desde el punto de menos potencial hacia el punto de más potencial, dando lugar a la corriente eléctrica.
Si empleamos la analogía hidráulica del agua que circula a través de una tubería, el voltaje sería equivalente a la a la presión que ejerce una bomba hidráulica para que se mueva el agua por la tubería. El agua sería la corriente eléctrica y la tubería representaría la resistencia eléctrica, pues cuanto más estrecha sea la tubería más le costará al agua avanzar (más resistencia ejerce).
Resistencia eléctrica
La resistencia eléctrica es la oposición que presentan los cuerpos al paso de la corriente eléctrica. Por lo tanto, un conductor o un elemento con una gran resistencia eléctrica significa que dificulta en gran medida que la electricidad pase a través de él.
En el Sistema Internacional, la resistencia eléctrica se mide en ohmios (ohms), cuyo símbolo es Ω. Esta unidad recibe este nombre en honor al físico alemán Georg Simon Ohm.
En realidad, cualquier objeto conectado a un circuito eléctrico ejerce una resistencia al paso de la corriente, aunque algunos ofrecen una mayor resistencia que otros.
Relación entre corriente, voltaje y resistencia: ley de Ohm
La intensidad de la corriente, el voltaje y la resistencia eléctrica están relacionados por la ley de Ohm, la cual dice que la intensidad de corriente que circula por un conductor es igual a la diferencia de voltaje entre sus extremos dividido por su resistencia eléctrica.
De modo que la fórmula que relaciona la corriente, el voltaje y la resistencia es la siguiente:
Donde:
- es la intensidad de la corriente eléctrica que circula por el conductor, expresada en amperios (A).
- es el voltaje entre los extremos del conductor, expresado en voltios (V).
- es la resistencia eléctrica del conductor, expresada en ohmios (Ω).