Imantación

En este post se explica qué es la imantación y para qué sirve. También encontrarás cuáles son los diferentes métodos de imantación y cuáles son los diferentes tipos de imantación.

¿Qué es la imantación?

La imantación (o imanación) es un proceso físico mediante el cual un material adquiere propiedades magnéticas. De modo que la imantación es un proceso que se aplica a un material para que sea capaz de crear un campo magnético por sí mismo.

Imantar un material significa que puede crear un campo magnético, y esto le permite atraer o repeler otros cuerpos sin necesidad de establecer contacto físico.

Por ejemplo, seguro que alguna vez has puesto dos imanes muy juntos y se han atraído o repelido entre sí, eso es debido a que los imanes han pasado por un proceso de imantación. Al estar imantados, ejercen una fuerza magnética que es de atracción si se acercan polos magnéticos opuestos o es de repulsión si se acercan polos magnéticos con el mismo signo.

La disciplina científica que estudia las propiedades magnéticas de los materiales se llama magnetismo, la cual se aplica en la vida cotidiana más de lo que parece.

Métodos de imantaión

Existen diferentes métodos para imantar un material, a continuación tienes la explicación de cada uno:

  • Imantación por inducción: consiste en poner el material dentro de un campo magnético intenso para que el material adquiera propiedades magnéticas. Es el método de imantación más utilizado.
  • Imantación por contacto: se trata de colocar el material a magnetizar en contacto con un imán. Rápidamente el material se magnetiza por influencia del campo magnético del imán.
  • Imantación por frotamiento: consiste en frotar el material con un imán siempre en la misma dirección, de este modo se alinean los dominios magnéticos del material y se magnetiza.
  • Imantación por corriente eléctrica: este método implica pasar una corriente eléctrica a través del material. La corriente eléctrica crea un campo magnético alrededor del material, lo que puede imantarlo.
  • Imantación por golpe: este método se utiliza principalmente en materiales magnéticamente blandos como el hierro dulce. Consiste en golpear el material en una dirección específica mientras está bajo la influencia de un campo magnético externo. Esto alinea los dominios magnéticos y magnetiza el material.

Curva de imantación

La curva de imantación, también llamada curva de saturación, es una gráfica que representa la evolución de la imantación de un material.

La curva de imantación de los materiales ferromagnéticos también se conoce como curva de histéresis, ya que este tipo de materiales son capaces de conservar las propiedades magnéticas que han adquirido al aplicarles un campo magnético externo cuando se retira dicho campo.

Cuando se aplica un campo magnético a un material ferromagnético, la imantación del material crece hasta llegar al punto de saturación, obteniendo así la curva de primera imantación. En este momento los dominios magnéticos del material están alineados con el campo magnético externo.

Como puedes ver en la siguiente gráfica, cuando el campo magnético disminuye, la imantación del material también disminuye pero no de la misma manera, pues cuando el campo magnético es nulo el material aún tiene un remanente de imantación. Esto es la histéresis magnética.

Ciclo de histéresis magnético

Así pues, si seguimos disminuyendo el valor del campo magnético, el material ferromagnético adquiere una imantación negativa, por lo que sus dominios magnéticos tienen la misma dirección que el campo magnético pero su sentido es contrario.

Posteriormente, si se vuelve a establecer la intensidad máxima del campo magnético, la imantación del material vuelve a llegar a su punto de saturación.

Entonces, la imantación del material ferromagnético sigue un ciclo en función del valor del campo magnético externo, ciclo que se conoce como ciclo de histéresis o curva de histéresis.

Tipos de materiales imantados

Los materiales imantados se clasifican en tres tipos:

  • Materiales ferromagnéticos: aquellos que presentan fuertes propiedades magnéticas al aplicarles un campo magnético y, además, tienen la capacidad de retener la magnetización incluso después de retirar el campo magnético externo.
  • Materiales paramagnéticos: adquieren propiedades magnéticas al aplicarles un campo magnético, pero su magnetización desaparece cuando se elimina el campo magnético.
  • Materiales diamagnéticos: se imantan cuando se les aplica un campo magnético externo, pero la imantación es opuesta al campo magnético.

Para ver más información y ejemplos de cada tipo de material imantado, haz clic en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio