Ley de Ohm y ley de Watt

En este post te explicamos qué es la ley de Ohm, qué es la ley de Watt y cuál es la diferencia entre estas dos leyes eléctricas. Además, podrás ver cómo se combinan matemáticamente la ley de Ohm con la ley de Watt.

Ley de Ohm

La ley de Ohm es una ley eléctrica que relaciona matemáticamente el voltaje, la intensidad de corriente y la resistencia eléctrica. Esta ley recibe el nombre de Georg Simon Ohm porque fue formuló la formuló en el año 1827.

La ley de Ohm establece que la intensidad de corriente que circula por un conductor es igual a la diferencia de voltaje entre sus extremos dividido por su resistencia eléctrica.

Por lo tanto, la fórmula de la ley de Ohm es la siguiente:

I=\cfrac{V}{R}

Donde:

  • I es la intensidad de corriente eléctrica que circula por el conductor, expresada en amperios (A).
  • V es el voltaje entre los extremos del conductor, expresado en voltios (V).
  • R es la resistencia eléctrica del conductor, expresada en ohmios (Ω).

Ley de Watt

La ley de Watt es una ley de la electricidad que relaciona matemáticamente la potencia eléctrica, el voltaje y la intensidad de corriente. El nombre de esta ley es en honor al físico escocés James Watt.

La ley de Watt dice que la potencia eléctrica de un dispositivo es igual a su tensión eléctrica multiplicada por la intensidad de la corriente que circula por él.

Por lo tanto, la fórmula de la ley de Watt es la siguiente:

P=V\cdot I

Donde:

  • P es la potencia eléctrica, expresada en vatios (W).
  • V es la tensión eléctrica o voltaje, expresado en voltios (V).
  • I es la intensidad de la corriente eléctrica, expresada en amperios (A).

Combinación de la ley de Ohm y la ley de Watt

Para terminar, veremos cuál es la relación entre la ley de Ohm y la ley de Watt, ya que combinando estas dos leyes eléctricas se puede calcular la potencia eléctrica de un elemento de más maneras.

En las fórmulas de ley de Ohm y de la ley de Watt aparecen la intensidad y el voltaje, por lo tanto, las dos leyes están relacionadas y se pueden combinar.

Así pues, combinando la ley de Watt con la ley de Ohm obtenemos las siguientes dos fórmulas que también nos permiten calcular la potencia eléctrica:

\left.\begin{array}{l}P=V\cdot I\\[2ex]I=\cfrac{V}{R}\end{array}{\right\} \color{orange}\bm{\longrightarrow}\color{black} \begin{array}{c}P=\cfrac{V^2}{R}\\[4ex]P=I^2\cdot R\end{array}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio