Ley de Watt

En este post encontrarás qué es la ley de Watt y para qué sirve. Así pues, podrás ver cuál es la fórmula de la ley de Watt junto con un ejemplo resuelto y, además, podrás utilizar una calculadora online de la ley de Watt.

¿Qué es la ley de Watt?

La ley de Watt es una ley de la electricidad que relaciona matemáticamente la potencia eléctrica, el voltaje y la intensidad de corriente.

Principalmente, la ley de Watt se usa para calcular la potencia de un circuito eléctrico a partir del voltaje y la intensidad de la corriente de dicho circuito.

La Ley de Watt lleva este nombre en honor al físico escocés James Watt, aunque no fue quien inventó esta ley. En realidad, podríamos decir que la ley de Watt fue descubierta por Gustav Kirchoff, ya que que es un caso especial de las leyes de Kirchoff.

Fórmula de la ley de Watt

La ley de Watt dice que la potencia eléctrica de un dispositivo es igual a su tensión eléctrica multiplicada por la intensidad de la corriente que circula por él.

Por lo tanto, la fórmula de la ley de Watt es P=V·I.

P=V\cdot I

Donde:

Puedes utilizar la calculadora online de la ley de Watt que hay más abajo.

Triángulo de la ley de Watt

El triángulo de la ley de Watt es un triángulo que ayuda a recordar la fórmula de la ley de Watt. Este triángulo se divide en tres trozos: arriba está la potencia eléctrica, a la izquierda el voltaje y a la derecha la intensidad de la corriente.

Triángulo de la ley de Watt

El triángulo de la ley de Watt funciona de la siguiente manera: cuando queremos calcular una de las tres magnitudes de la ley de Watt tenemos que taparla en el triángulo, entonces obtendremos la fórmula que sirve para calcular la magnitud tapada.

Si las dos magnitudes están a diferente altura, significa que se deben dividir para obtener la magnitud tapada. No obstante, si las dos magnitudes están a la misma altura, quiere decir que se deben multiplicar.

Por ejemplo, si tapamos la potencia en el triángulo de la ley de Watt, obtenemos el voltaje y la intensidad que están a la misma altura. Por lo tanto, la potencia es igual al producto del voltaje por la intensidad (P=V·I).

Otro ejemplo, si tapamos el voltaje, obtenemos la potencia y la intensidad. Además, la potencia está encima de la intensidad, así que el voltaje es equivalente al cociente entre la potencia y la intensidad (V=P/I).

Ejercicio resuelto de la ley de Watt

  • Calcula la potencia eléctrica de un motor que está conectado a una tensión de 250 V y por el cual circula una corriente de 9 A.

Para calcular la potencia eléctrica del motor tenemos que utilizar la fórmula de la ley de Watt:

P=V\cdot I

Así pues, sustituimos los datos en la fórmula y hacemos el cálculo de la potencia eléctrica:

P=250\cdot 9 = 2250 \ W

Calculadora de la ley de Watt

Puedes usar la siguiente calculadora online de ley de Watt para calcular la potencia, la tensión o la intensidad. Para ello, introduce los valores necesarios y luego pulsa el botón de abajo.

  • =
  • =

Ley de Watt y ley de Ohm

Para terminar, veremos cuál es la relación entre la ley de Watt y la ley de Ohm, ya que combinando estas dos leyes eléctricas se puede calcular la potencia eléctrica de un elemento de más maneras.

La ley de Ohm es una ley que relaciona matemáticamente el voltaje, la intensidad de corriente y la resistencia eléctrica.

En concreto, la ley de Ohm dice que la intensidad de corriente que circula por un conductor es igual a la diferencia de voltaje entre sus extremos dividido por su resistencia eléctrica.

I=\cfrac{V}{R}

Por lo tanto, combinando la ley de Watt con la ley de Ohm obtenemos las siguientes dos fórmulas que también nos permiten calcular la potencia eléctrica:

\left.\begin{array}{l}P=V\cdot I\\[2ex]I=\cfrac{V}{R}\end{array}{\right\} \color{orange}\bm{\longrightarrow}\color{black} \begin{array}{c}P=\cfrac{V^2}{R}\\[4ex]P=I^2\cdot R\end{array}

Ver: Ley de Ohm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio