Líneas del campo magnético

En este artículo te explicamos qué son las líneas del campo magnético. Así pues, encontrarás cuáles son las características de las líneas del campo magnético y cómo se representa un campo magnético mediante líneas.

¿Qué son las líneas de campo magnético?

Las líneas de campo magnético son unas líneas imaginarias que nos ayudan a visualizar el campo magnético. Es decir, las líneas de un campo magnético nos permiten saber la intensidad y la dirección de ese campo magnético.

Las líneas de campo magnético fueron introducidas por el físico británico Michael Faraday.

líneas de campo magnético

A diferencia del campo eléctrico, en el campo magnético no existen los monopolos magnéticos, solamente los dipolos magnéticos. Esto significa que las líneas del campo magnético son cerradas, de manera que el número de las líneas que salen de una superficie es el mismo que el número de líneas que entran a dicha superficie. Más abajo veremos las diferencias entre las líneas del campo magnético y del campo eléctrico.

Propiedades de las líneas de campo magnético

Las líneas de campo magnético tienen las siguientes propiedades:

  • Las líneas del campo magnético nunca se cruzan.
  • Se considera que las líneas del campo magnético tienen dirección como si fluyeran, aunque no se produce ningún movimiento real.
  • En concreto, las líneas del campo magnético fluyen del polo sur al polo norte dentro del material y del polo norte al polo sur fuera de él.
  • No obstante, ten en cuenta que las líneas del campo magnético no comienzan ni terminan en ningún lugar, sino que son curvas cerradas y continúan dentro del material magnético (aunque no se dibujen).
  • La dirección del campo magnético es paralela a la dirección de las líneas del campo, por otro lado, la densidad de las líneas del campo magnético indican su intensidad. Por lo tanto, cuanto mayor sea la densidad de líneas de campo magnético, mayor será la fuerza magnética.
  • La densidad de las líneas de cualquier campo magnético aumenta cerca de los polos, por otro lado, la densidad de líneas del campo magnético disminuye cuando están lejos de los polos.

Líneas de campo magnético entre dos imanes

Cuando dos imanes se acercan, las líneas del campo magnético se perturban, tal como ocurre con las líneas del campo eléctrico cuando se juntan dos cargas eléctricas. Al juntar dos polos norte (o dos polos sur), se producirá una repulsión y las líneas del campo magnético se alejarán una de la otra.

Puedes ver cómo son las líneas de campo magnético cuando se juntan dos imanes en la siguiente imagen:

Líneas de campo magnético entre dos imanes

Como puedes ver a la izquierda, cuando dos polos norte se acercan juntos, el campo magnético es muy débil porque la densidad de las líneas del campo es muy baja.

Por otro lado, las líneas del campo magnético entre los polos norte y sur de la figura de la derecha son muy densas, lo que indica que el campo magnético es muy fuerte en esa región.

Líneas de campo magnético y líneas de campo eléctrico

El campo eléctrico también se representa con líneas al igual que el campo magnético, sin embargo, las líneas de estos dos campos son diferentes debido a sus características.

Evidentemente, la principal diferencia entre las líneas de campo magnético y las líneas de campo eléctrico es que las primeras surgen debido a la presencia de un imán o una corriente eléctrica, mientras que las líneas de campo eléctrico se originan por la simple presencia de cargas eléctricas.

Además, las líneas de campo magnético no tienen polaridad como las líneas de campo eléctrico. Esto significa que no hay cargas magnéticas aisladas, sino que siempre existen en pares, es decir, un polo norte y un polo sur. En cambio, las líneas de campo eléctrico provienen de cargas eléctricas positivas o negativas y pueden ser debidas a una única carga eléctrica.

Por último, las líneas de campo magnético forman bucles cerrados que salen del polo norte y entran en el polo sur, mientras que las líneas de campo eléctrico irradian radialmente desde las cargas positivas hacia las cargas negativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio