Materiales paramagnéticos

En este artículo se explica qué es un material paramagnético. También encontrarás cuáles son las propiedades de los materiales paramagnéticos y para qué sirven. Además, podrás ver las diferencias entre los materiales paramagnéticos y otros tipos de materiales magnéticos.

¿Qué son los materiales paramagnéticos?

Los materiales paramagnéticos son aquellos que presentan propiedades magnéticas al aplicarles un campo magnético, pero su magnetización desaparece cuando se elimina el campo magnético.

Por ejemplo, el aluminio, el magnesio, el titanio y el wolframio son materiales paramagnéticos.

Así pues, un material paramagnético tiene los momentos magnéticos orientados aleatoriamente cuando no hay ningún campo magnético. Sin embargo, si se genera un campo magnético, los momentos magnéticos se alinean en la misma dirección que dicho campo. Y cuando se retira el campo magnético, los momentos magnéticos de este tipo de materiales vuelven a orientarse al azar.

El fenómeno físico que presentan los materiales paramagnéticos se llama paramagnetismo.

Características de los materiales paramagnéticos

Los materiales paramagnéticos tienen las siguientes características:

  • La principal característica de los materiales paramagnéticos es que se magnetizan al aplicar un campo magnético externo. Sin embargo, no son capaces de conservar la magnetización cuando se quita el campo magnético.
  • La magnetización producida en los materiales paramagnéticos tiene la misma dirección que el campo magnético externo, pero es débil.
  • La permeabilidad magnética relativa de los materiales paramagnéticos es ligeramente mayor que 1, por lo que es similar a la permeabilidad del vacío.
  • La susceptibilidad magnética de los materiales paramagnéticos es positiva y muy pequeña.
  • Al aplicar un campo magnético, la magnetización de un material paramagnético es inversamente proporcional a la temperatura.

Aplicaciones de los materiales paramagnéticos

Algunas de las aplicaciones de los materiales paramagnéticos son las siguientes:

  • Algunos materiales paramagnéticos pueden utilizarse para la resonancia magnética, ya que pueden ayudar a resaltar las diferencias de contraste entre los distintos tejidos.
  • Los materiales paramagnéticos también se emplean en la construcción de dispositivos electrónicos, tales como inductores o transformadores.
  • En el ámbito de la investigación y el análisis en laboratorios, los materiales paramagnéticos se emplean para diversas investigaciones y análisis. Por ejemplo, los iones paramagnéticos pueden utilizarse como sondas en espectroscopia y otros análisis para estudiar la estructura y propiedades de distintas sustancias.
  • Además, mediante tecnologías de separación magnética se pueden separar materiales magnéticos (como los materiales paramagnéticos) de materiales no magnéticos, siendo esto especialmente útil en industrias como la minería.

Paramagnetismo y ferromagnetismo

En este apartado veremos cuál es la diferencia entre los materiales paramagnéticos y los materiales ferromagnéticos.

Los materiales ferromagnéticos son aquellos que presentan fuertes propiedades magnéticas al aplicarles un campo magnético y, además, tienen la capacidad de retener la magnetización incluso después de retirar el campo magnético externo.

Por lo tanto, la diferencia entre los materiales paramagnéticos y los materiales ferromagnéticos es que los materiales ferromagnéticos son capaces de conservar la magnetización después de aplicar el campo magnético, en cambio, los materiales paramagnéticos se desmagnetizan cuando se retira el campo magnético.

Paramagnetismo y diamagnetismo

Por último, veremos en qué se diferencian los materiales paramagnéticos de los materiales diamagnéticos.

Los materiales diamagnéticos son aquellos que se magnetizan cuando se les aplica un campo magnético externo, pero su magnetización es opuesta al campo magnético.

Por lo tanto, la diferencia entre el paramagnetismo y el diamagnetismo es el sentido de la magnetización recibida. Los materiales paramagnéticos se magnetizan en el mismo sentido que el campo magnético externo, mientras que los materiales diamagnéticos se magnetizan en el sentido contrario.

Ver: Diamagnetismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio