En este post se explica qué es un material diamagnético. También encontrarás cuáles son las propiedades de los materiales diamagnéticos y, además, podrás ver para qué se utilizan este tipo de materiales.
Índice
¿Qué son los materiales diamagnéticos?
Los materiales diamagnéticos son aquellos que se magnetizan cuando se les aplica un campo magnético externo, pero la magnetización es opuesta al campo magnético.
La gran mayoría de sustancias son diamagnéticas, por ejemplo, el oro, el silicio, el cobre y el germanio.
El fenómeno físico que presentan los materiales diamagnéticos se llama diamagnetismo.
Por lo tanto, los materiales diamagnéticos son opuestos a los materiales paramagnéticos. Más abajo veremos en detalle cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de materiales.
Características de los materiales diamagnéticos
Los materiales diamagnéticos presentan las siguientes características:
- La principal característica de los materiales diamagnéticos es que son expulsados fuertemente de un campo magnético, de manera que el campo magnético repele a los materiales diamagnéticos.
- Esto es debido a que al aplicar un campo magnético, la magnetización de los materiales diamagnéticos es opuesta al campo.
- Cuando se retira el campo magnético, los materiales diamagnéticos no son capaces de retener las propiedades magnéticas adquiridas.
- Además, los materiales diamagnéticos debilitan el campo magnético, por lo que la densidad de las líneas de campo magnético disminuye.
- La permeabilidad magnética relativa de cualquier material diamagnético es ligeramente menor que 1.
- La susceptibilidad magnética de los materiales diamagnéticos es negativa y prácticamente independiente de la temperatura.
Aplicaciones de los materiales diamagnéticos
A pesar de tener una magnetización opuesta al campo magnético, los materiales diamagnéticos tienen algunas aplicaciones interesantes debido a sus propiedades, a continuación te mostramos algunas de ellas:
- Los materiales diamagnéticos pueden ser utilizados en sistemas de levitación magnética, en los que se aprovecha la repulsión del campo magnético. Por ejemplo, esto se usa en aplicaciones como levitación de trenes de alta velocidad (Maglev), levitación de objetos en laboratorios para estudios de materiales y en aplicaciones de almacenamiento y manipulación sin contacto de objetos sensibles.
- Asimismo, los materiales diamagnéticos son usan en laboratorios y demostraciones científicas para ilustrar los principios de la repulsión magnética.
- En entornos donde se requiere precisión en mediciones o experimentos sensibles al magnetismo, los materiales diamagnéticos pueden usarse para reducir o cancelar campos magnéticos no deseados, ayudando así a mantener condiciones controladas.
Diamagnetismo y paramagnetismo
En este apartado veremos cuál es la diferencia entre el diamagnetismo y el paramagnetismo, pues son dos tipos de materiales magnéticos opuestos.
Los materiales paramagnéticos son aquellos que cuando se aplica un campo magnético, sus momentos magnéticos se alinean en la misma dirección que dicho campo, pero su magnetización desaparece cuando se elimina el campo magnético.
Por lo tanto, la diferencia entre los materiales diamagnéticos y los materiales paramagnéticos es que, al aplicar un campo magnético, los materiales diamagnéticos se magnetizan en sentido opuesto al campo, mientras que los materiales paramagnéticos se magnetizan en el mismo sentido que el campo.
Además, el flujo magnético disminuye en los materiales diamagnéticos, en cambio, en los materiales paramagnéticos el flujo magnético aumenta.
Diamagnetismo y ferromagnetismo
Para terminar, veremos en qué se diferencia el diamagnetismo del ferromagnetismo, pues corresponden a dos tipos de materiales con propiedades magnéticas distintas.
Los materiales ferromagnéticos son aquellos que presentan fuertes propiedades magnéticas al aplicarles un campo magnético y, además, tienen la capacidad de retener la magnetización incluso después de retirar el campo magnético externo.
La principal diferencia entre los materiales diamagnéticos y los materiales ferromagnéticos es que los materiales ferromagnéticos conservan las propiedades magnéticas después de eliminar el campo magnético, mientras que los materiales diamagnéticos pierden las propiedades magnéticas que habían adquirido.
Además, la magnetización de los materiales diamagnéticos es opuesta al campo magnético, en cambio, la magnetización de los materiales ferromagnéticos está alineada con el propio campo.