En este post se explica qué son las resistencias fijas y para qué sirven. También encontrarás cómo leer el valor de una resistencia fija junto con un ejemplo resuelto. Además, podrás ver en qué se diferencia una resistencia fija de una resistencia variable.
Índice
¿Qué es una resistencia fija?
Una resistencia fija es un tipo de resistencia cuyo valor óhmico es constante. Es decir, las resistencias fijas son aquellas que siempre tienen el mismo valor.
Las resistencias fijas son uno de los principales componentes de un circuito eléctrico porque sirven para limitar la intensidad de la corriente eléctrica.
Una de las características de las resistencias fijas es que ofrecen un comportamiento predecible, ya que su valor es constante. Además, son menos propensas a fallos y son más económicas que otros tipos de resistencias.
Las resistencias fijas tienen muchas aplicaciones, pero básicamente se usan para controlar la corriente de un circuito eléctrico. Por ejemplo, se utilizan para proteger componentes eléctricos sensibles como LEDs y transistores.
Código de colores de una resistencia fija
Las resistencias fijas llevan unas barras que indican su valor óhmico. En la siguiente tabla puedes ver el código de colores de las resistencias fijas:
De modo que cada banda de una resistencia tiene el siguiente significado:
- Banda 1: es el valor de la primera cifra significativa.
- Banda 2: es el valor de la segunda cifra significativa.
- Multiplicador: es el valor por el que debemos multiplicar las dos cifras significativas.
- Tolerancia: es el porcentaje de error que puede tener el valor óhmico representado respecto al valor óhmico real.
Nota: algunas resistencias tienen 3 bandas de cifras significativas en lugar 2, en estos casos debemos multiplicar las 3 cifras significativas por el valor multiplicador. La última barra de la parte izquierda de la resistencia siempre corresponde al color del multiplicador.
Ejemplo de una resistencia fija
Para que puedas ver cómo se lee el valor de una resistencia fija, vamos a resolver un ejemplo.
- ¿Cuál es el valor óhmico de la siguiente resistencia fija?
Los colores de las barras de esta resistencia significan lo siguiente:
- Banda 1: color marrón, por lo que la primer cifra significativa es un 1.
- Banda 2: color negro, así que la segunda cifra significativa es un 0.
- Multiplicador: color rojo, por tanto, tenemos que multiplicar las cifras anteriores por 100.
- Tolerancia: color dorado, por lo que tiene una tolerancia del 5%.
En conclusión, el valor nominal de la resistencia fija es el siguiente:
No obstante, esta resistencia tiene una tolerancia del 5%, por lo que su valor óhmico puede variar entre los siguientes valores:
Tipos de resistencias fijas
Los tipos de resistencias fijas son:
- Resistencias fijas de carbón: son las más comunes ya que son las más baratas de comprar.
- Resistencias fijas de película metálica: tienen más precisión y estabilidad.
- Resistencias fijas de película gruesa: tienen una capa de material conductor más gruesa, son muy útiles para aplicaciones que requieren una mayor potencia.
- Resistencias fijas de alambre: fabricadas con un alambre conductor enrollado, se usan para circuitos eléctricos de alta potencia.
Resistencias fijas y resistencias variables
En general, las resistencias eléctricas se clasifican en fijas y variables, por eso en este apartado vamos a ver cuál es la diferencia entre una resistencia fija y una resistencia variable.
Las resistencias variables son aquellas que permiten variar su valor óhmico. Normalmente el valor de una resistencia variable depende de la posición de un contacto deslizante.
Por lo tanto, la diferencia entre las resistencias fijas y las resistencias variables es que las resistencias fijas tienen un valor constante, en cambio, las resistencias variables varian su valor.