Resistor

En este artículo te explicamos qué son los resistores y para qué sirven. También encontrarás qué significan los colores de un resistor, cuáles son los diferentes tipos de resistores y, además, cuáles son las diferentes formas en las que se conectan los resistores en un circuito eléctrico.

¿Qué es un resistor?

Un resistor (o resistencia) es un componente eléctrico que se añade a un circuito para dificultar el paso de la electricidad. Es decir, un resistor es un elemento eléctrico que sirve para reducir la intensidad de la corriente que circula por un conductor.

En el Sistema Internacional, el valor de un resistor se mide en ohmios (ohms), cuyo símbolo es Ω. Esta unidad recibe este nombre en honor al físico alemán Georg Simon Ohm.

resistor

En un circuito eléctrico, los resistores se representan con el siguiente símbolo:

símbolo de un resistor

Código de colores de un resistor

El código de colores de los resistores es un código que se usa para indicar cuál es el valor óhmico de un resistor y su tolerancia. De manera que en un resistor se ponen unas bandas de colores que nos permiten determinar el valor de la resistencia que ejerce.

A continuación te dejamos la tabla con el código de colores de los resistores:

tabla del código de colores de los resistores

De modo que cada banda del resistor eléctrico tiene el siguiente significado:

  • Banda 1: es el valor de la primera cifra significativa.
  • Banda 2: es el valor de la segunda cifra significativa.
  • Multiplicador: es el valor por el que debemos multiplicar las dos cifras significativas.
  • Tolerancia: es el porcentaje de error que puede tener el valor óhmico representado respecto al valor óhmico real.

Nota: algunos resistores tienen 3 bandas de cifras significativas en lugar 2, en estos casos debemos multiplicar las 3 cifras significativas por el valor multiplicador. La última barra de la parte izquierda del resistor siempre corresponde al color del multiplicador.

Tipos de resistores

Los tipos de resistores son:

  • Resistores fijos: el valor óhmico del resistor se mantiene constante.
  • Resistores variables: el valor óhmico del resistor se puede modificar o varia según algún factor.

Asociación de resistores

En los circuitos eléctricos, los resistores se conectan de tal manera para poder formar valores de resistencias más grandes o incluso más pequeñas.

Se define como resistencia equivalente de un circuito aquella que es la combinación de todas las resistencias del circuito, de modo que la resistencia equivalente absorbe la misma intensidad que todas las resistencias eléctricas del circuito.

Así pues, los resistores se pueden asociar en serie o en paralelo, a continuación veremos cómo se calcula la resistencia equivalente en cada caso.

Resistores en serie

Los resistores en serie son aquellos que están conectados de manera seguida, es decir, en los resistores en serie el extremo de salida de uno está conectado al extremo de entrada de otro.

Un conjunto de resistores en serie es equivalente a una única resistencia cuyo valor es igual a la suma de los valores de todas las resistencias en serie. Por lo tanto, si queremos transformar varios resistores en serie en una sola resistencia equivalente, simplemente debemos sumar sus valores.

De modo que la fórmula de los resistores en serie es la siguiente:

resistores en serie

Resistores en paralelo

Los resistores en paralelo son aquellos que tienen conectados sus terminales a los mismos nodos. Es decir, dos o más resistores están conectados en paralelo cuando sus nodos de entrada y sus nodos de salida son los mismos.

La inversa de la resistencia equivalente de un conjunto de resistores en paralelo es igual a la suma del inverso de cada resistencia. Por lo tanto, para sumar resistencias en paralelo primero tenemos que sumar los inversos de las resistencias y luego calcular la inversa del resultado.

De modo que la fórmula de los resistores en paralelo es la siguiente:

resistores en paralelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio