En este post te explicamos cuáles son los diferentes tipos de resistencias eléctricas. Así pues, encontrarás qué tipos de resistencias eléctricas hay y en qué consiste cada una.
Índice
¿Cuáles son los tipos de resistencias eléctricas?
Los tipos de resistencias eléctricas son:
- Resistencias fijas: el valor de la resistencia se mantiene constante.
- Resistencias variables: el valor de la resistencia se puede modificar o varia según algún factor.
A continuación se explica cada tipo de resistencia eléctrica detalladamente.
Resistencias fijas
Una resistencia fija es un tipo de resistencia cuyo valor óhmico es constante. Es decir, las resistencias fijas son aquellas que siempre tienen el mismo valor.
Las resistencias fijas son uno de los principales componentes de un circuito eléctrico porque sirven para limitar la intensidad de la corriente eléctrica.
Una de las características de las resistencias fijas es que ofrecen un comportamiento predecible, ya que su valor es constante. Además, son menos propensas a fallos y son más económicas que otros tipos de resistencias.
Las resistencias fijas tienen muchas aplicaciones, pero básicamente se usan para controlar la corriente de un circuito eléctrico. Por ejemplo, se utilizan para proteger componentes eléctricos sensibles como LEDs y transistores.
Resistencias variables
Una resistencia variable es un tipo de resistencia que no tiene un valor fijo, es decir, el valor óhmico de una resistencia variable se puede modificar o varia según algún factor.
Así pues, la principal característica de una resistencia variable es que puede dificultar en mayor o menor medida el paso de la electricidad. De modo que según el valor óhmico que tome la resistencia variable, la intensidad de la corriente del circuito eléctrico será mayor o menor.
Existen dos tipos de resistencias variables, que son los siguientes:
- Resistencias variables ajustables: el valor óhmico de la resistencia se puede escoger mediante un cursor, lo que permite adaptar la resistencia a las necesidades del circuito. Por ejemplo, los potenciómetros y los reostatos.
- Resistencias variables dependientes de magnitudes físicas: no se puede ajustar el valor óhmico de la resistencia manualmente, sino que este depende de alguna magnitud física como la luz, la temperatura o el voltaje. Por ejemplo, los termistores, los varistores o los fotoresistores.
En general, las resistencias variables ajustables tienen un comportamiento lineal, de manera que el valor óhmico de la resistencia depende linealmente de la posición del cursor. Por otro lado, las resistencias que no se pueden regular a mano suelen tener un comportamiento no lineal.
Tipos de resistencias eléctricas según su conexión
Según su conexión, las resistencias se pueden clasificar en dos tipos: resistencias en serie y resistencias en paralelo.
- Resistencias en serie: son aquellas resistencias que están conectadas de manera seguida, es decir, en las resistencias en serie el extremo de salida de una resistencia está conectado al extremo de entrada de otra resistencia.
- Resistencias en paralelo: las resistencias en paralelo son aquellas que tienen conectados sus terminales a los mismos nodos. Es decir, dos o más resistencias están conectadas en paralelo cuando sus nodos de entrada y sus nodos de salida son los mismos.