Temperatura de Curie

En este post te explicamos qué es la temperatura de Curie. También encontrarás una tabla con los valores de las temperaturas de Curie de los materiales más habituales y, además, cuál es la relación entre los diferentes tipos de magnetismo y su temperatura de Curie.

¿Qué es la temperatura de Curie?

La temperatura de Curie, también llamada punto de Curie, es una temperatura característica de los materiales ferromagnéticos por encima de la cual se comportan como materiales paramagnéticos.

Es decir, cuando la temperatura de un material ferromagnético es superior a su temperatura de Curie, este pierde sus propiedades magnéticas especiales y se convierte en un material paramagnético, esto es, como la gran mayoría de sustancias de la natura.

La temperatura de Curie recibe este nombre en honor al físico francés Pierre Curie, quien la descubrió en 1895.

De manera análoga, en piezoelectricidad también se utiliza la temperatura de Curie para definir la temperatura por encima de la cual un material pierde sus características piezoeléctricas.

Tabla de valores de temperaturas de Curie

En la siguiente tabla puedes ver el valor de la temperatura de Curie de algunos materiales:

SustanciaSímboloTemperatura de Curie (K)
CobaltoCo1400
HierroFe1043
Boruro de HierroFe2B1015
MagnetitaFe3O4858
BismanolMnBi630
NíquelNi631
Antimoniuro de manganeso (III)MnSb587
Óxido de cromo (IV)CrO2386
GadolinioGd292
DisprosioDy88
Bromuro de CromoCrBr337

Relación entre la temperatura de Curie y los tipos de magnetismos

A continuación veremos la relación entre la temperatura de Curie y las propiedades magnéticas de los materiales según el tipo de magnetismo que formen parte.

Materiales paramagnéticos

Los materiales paramagnéticos son aquellos que presentan propiedades magnéticas al aplicarles un campo magnético, pero su magnetización desaparece cuando se elimina el campo magnético.

Por lo tanto, cuando no hay ningún campo magnético, los materiales paramagnéticos no son magnéticos. Sin embargo, cuando se aplica un campo magnético, sus momentos magnéticos se alinean en la misma dirección que el campo y se magnetizan.

Cabe destacar que un material es paramagnético solamente cuando su temperatura es mayor que su temperatura de Curie.

Materiales ferromagnéticos

Los materiales ferromagnéticos son aquellos que presentan fuertes propiedades magnéticas al aplicarles un campo magnético y, además, tienen la capacidad de retener la magnetización incluso después de retirar el campo magnético externo.

Al someter un material ferromagnético a un campo magnético, sus momentos magnéticos se alinean en la misma dirección y por tanto se magnetizan. Pero además, este tipo de materiales son capaces de retener la magnetización de manera permanente cuando se quita el campo externo.

No obstante, solo puede retener la magnetización si se encuentran por debajo de su temperatura de Curie. Si su temperatura es mayor que la de Curie, pierden esta propiedad y se comportan como materiales paramagnéticos.

Materiales ferrimagnéticos

Los materiales ferrimagnéticos son aquellos que se magnetizan en la misma dirección que el campo magnético externo, pero algunos de sus momentos magnéticos tienen sentido contrario.

Aunque algunos momentos magnéticos son antiparalelos, estos no consiguen anular la magnetización y en consecuencia el material adquiere propiedades magnéticas.

Además, al igual que los materiales ferromagnéticos, los materiales ferrimagnéticos conservan su magnetización cuando se retira el campo magnético externo.

Asimismo, cuando su temperatura es mayor que la temperatura de Curie, pierden sus propiedades magnéticas especiales y se comportan como materiales paramagnéticos.

Ley de Curie

Aparte de la temperatura de Curie, este célebre físico francés también descubrió la ley de Curie, la cual establece que la susceptibilidad magnética de un material es inversamente proporcional a su temperatura.

En concreto, la fórmula de la ley de Curie es la siguiente:

\chi=\cfrac{C}{T}

Donde:

  • \chi es la susceptibilidad magnética, sin unidades.
  • C es la constante de Curie, la cual es específica de cada material, expresada en kelvin (K).
  • T es la temperatura del material, expresada en kelvin (K).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio