Tensión eléctrica

En este post se explica qué es la tensión eléctrica y cómo se mide. También encontrarás cómo se calcula la tensión eléctrica y cuáles son los diferentes tipos de tensión eléctrica.

¿Qué es la tensión eléctrica?

La tensión eléctrica es una magnitud física que indica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.

Asimismo, la tensión eléctrica entre dos puntos también puede definirse como el trabajo por unidad de carga que debe realizar el campo eléctrico para desplazar una carga entre esos dos puntos.

Cabe destacar que la tensión eléctrica es la fuente de energía que genera la electricidad. Cuando hay una tensión eléctrica en dos puntos diferentes de un conductor, los electrones se mueven desde el punto de menos potencial hacia el punto de más potencial, lo que da lugar a la corriente eléctrica.

Si empleamos la analogía hidráulica del agua que circula a través de una tubería, la tensión eléctrica sería equivalente a la a la presión que ejerce una bomba hidráulica para que se mueva el agua por la tubería. Entonces, el agua sería la corriente eléctrica y la tubería representaría la resistencia eléctrica, pues cuanto más estrecha sea la tubería más le costará al agua avanzar (más resistencia ejerce).

¿Cómo se mide la tensión eléctrica?

En un circuito eléctrico, la tensión eléctrica se mide con un voltímetro. Para ello, simplemente se deben conectar los dos terminales del voltímetro en los puntos del circuito de los cuales se quiere determinar la diferencia de potencial.

En el Sistema Internacional, la unidad de medida de la tensión eléctrica es el voltio (o volt), cuyo símbolo es V.

Formalmente, el voltio se define como la diferencia de potencial eléctrico que hay entre dos puntos de un cable conductor por el que circula una corriente de un amperio y consume un vatio de potencia eléctrica.

Se puso el nombre de voltio a esta medida eléctrica en honor al físico italiano Alessandro Volta, quien inventó la pila voltaica en el año 1800.

Para que te hagas una idea de cuánto es un voltio, en la mayoría de países de Sudamérica se utiliza una tensión eléctrica de 220 V para las viviendas, mientras que en Europa se usa 230 V.

Cómo calcular la tensión eléctrica

La tensión eléctrica de un conductor se puede calcular mediante la ley de Ohm, la cual dice que la tensión eléctrica es igual a la corriente eléctrica que circula por él multiplicado por su resistencia eléctrica (ΔV=I·R).

De modo que la fórmula para calcular la tensión eléctrica es la siguiente:

\Delta V =I\cdot R

Donde:

  • \Delta V es la tensión eléctrica o diferencia de potencial entre los extremos del conductor, cuya unidad en el Sistema Internacional es el voltio (V).
  • I es la intensidad de corriente eléctrica que circula por el conductor, cuya unidad en el Sistema Internacional es el amperio (A).
  • R es la resistencia eléctrica del conductor, cuya unidad en el Sistema Internacional es el ohmio (Ω).

Nota: en ocasiones también se utiliza simplemente la letra V para representar la tensión eléctrica. Mientras que en los países de habla inglesa generalmente se usa la letra U.

Tipos de tensión eléctrica

En general, los tipos de tensión eléctrica se clasifican en baja, media y alta tensión.

  • Baja tensión: no supera los 1000 voltios (1 kV). Se utiliza por ejemplo en viviendas o en instalaciones que consumen poco.
  • Media tensión: entre 1000 V y 30000 V. Instalaciones con un gran consumo como industrias, hospitales o aeropuertos tienen líneas de media tensión.
  • Alta tensión: el valor de la tensión supera los 30000 V. Principalmente se utiliza para transportar electricidad en distancias grandes.

La tensión eléctrica también se puede clasificar en tensión continua, cuando la corriente eléctrica del circuito es continua, o en tensión alterna, cuando la corriente eléctrica del circuito es alterna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio