Conductores y aislantes

En este post te explicamos qué es un material conductor, qué es un material aislante y cuál es la diferencia entre ellos. Además, podrás ver ejemplos de materiales conductores y aislantes.

Materiales conductores

Los materiales conductores de electricidad, o simplemente materiales conductores, son aquellos que ofrecen una resistencia al paso de la electricidad muy baja.

Lógicamente, los materiales conductores se utilizan para transportar la electricidad de un punto hasta otro. De esta forma se minimiza la cantidad de energía eléctrica perdida durante el transporte, pues un material conductor disipa menos energía que un material aislante.

Ejemplos de materiales conductores

A continuación te dejamos una tabla en la que se muestran los materiales conductores de electricidad más frecuentes junto con sus conductividades y resistividades.

MaterialConductividad
−1·m−1)
Resistividad
(Ω·m)
Aluminio37,8 · 1062,8 · 10-8
Cobre59,6 · 1061,7 · 10-8
Estaño8,7 · 10411,5 · 10-6
Grafito1,7 · 10460 · 10-6
Hierro15,3 · 1068,9 · 10-8
Oro45,5 · 1062,5 · 10-8
Plata63,0 · 1061,6 · 10-8

Entre todos los materiales conductores eléctricos, los mejores son el cobre, el oro, el hierro, la plata y el aluminio.

No obstante, dependiendo del caso es mejor utilizar un material conductor u otro. Por ejemplo, el cobre es el más utilizado por su bajo coste, mientras que el oro es más útil para aplicaciones que necesiten una gran durabilidad o resistencia, asimismo, el aluminio se usa para transmitir electricidad en redes de alta tensión porque es más ligero.

Materiales aislantes

Los materiales aislantes de electricidad, también llamados aislantes eléctricos, son aquellos que ejercen una resistencia al paso de la electricidad muy alta, de manera que prácticamente no dejan circular la corriente eléctrica a través de ellos.

Los materiales aislantes de electricidad sirven para separar los materiales conductores. En un sistema electrónico normalmente hay muchos cables, así pues, el aislamiento eléctrico de los cables impide que fluya corriente eléctrica entre ellos. Además, protege a las personas de objetos que conducen electricidad.

Ten en cuenta que el aislamiento eléctrico perfecto no existe, aún cuando un material es muy buen aislador de electricidad siempre transporta un poco de corriente, aunque es prácticamente inexistente. Por lo tanto, cualquier tipo de material aislante se vuelve conductor cuando se le aplica una tensión lo suficientemente alta (tensión de ruptura).

Ejemplos de materiales aislantes

A continuación puedes ver varios ejemplos de aislantes eléctricos junto con algunas de sus aplicaciones.

  • Vidrio: se utiliza como aislante en las instalaciones de cableados de alta tensión. En este caso es importante tener en cuenta que el vidrio se rompe con facilidad.
  • Cerámica: se usa como aislante en resistencias y componentes de alta temperatura.
  • Madera: aunque existen otros tipos de materiales más aislantes, resulta muy útil para algunas aplicaciones. Por ejemplo, su usa para construir postes que actúan como soporte de cables que transportan corriente eléctrica.
  • Teflón (PFTE): se utiliza como aislante en cables y alambres debido a su alta resistencia eléctrica y propiedades dieléctricas.
  • Goma: se emplea en la fabricación de guantes y herramientas aislantes para trabajadores que manipulan objetos que conducen electricidad, de esta forma tienen un elemento de protección más.
  • Papel: en los transformadores se utiliza el papel impregnado de aceite como material dieléctrico para aislar las bobinas.
  • Resinas epoxi: son útiles para encapsular y aislar componentes electrónicos, así como para recubrir placas de circuito impreso.
  • Porcelana: se usa en la fabricación de aislantes para líneas eléctricas de alto voltaje.

Diferencia entre materiales conductores y materiales aislantes

Para acabar de entender su significado, vamos a ver en detalle cuáles son las diferencias entre los materiales conductores y los materiales aislantes, pues son dos tipos de materiales con propiedades eléctricas opuestas.

La principal diferencia entre los materiales conductores y los materiales aislantes es que los materiales conductores sirven para transmitir la electricidad, en cambio, los materiales aislantes se utilizan para no dejar pasar la electricidad.

Esto es debido al valor de su resistividad y su conductividad eléctrica. Los materiales conductores tienen una baja resistividad y una alta conductividad, mientras que los materiales aislantes tienen una alta resistividad y una baja conductividad.

Por lo tanto, los materiales conductores se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, desde cables eléctricos hasta componentes electrónicos como circuitos integrados y placas de circuito impreso. Por otro lado, los materiales aislantes se usan para proteger contra descargas eléctricas, evitar cortocircuitos y proporcionar aislamiento eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio