Materiales conductores de electricidad

En este post te explicamos qué es un material conductor de electricidad. Así pues, encontrarás cuáles son las características de los materiales conductores de electricidad, cuáles son los tipos de materiales conductores y cuál es la diferencia entre los materiales conductores y los materiales aislantes.

¿Qué son los materiales conductores de electricidad?

Los materiales conductores de electricidad, o simplemente materiales conductores, son aquellos que ofrecen una resistencia al paso de la electricidad muy baja.

Por ejemplo, el cobre, el oro, el hierro y el aluminio son materiales conductores de electricidad. En general, los metales son buenos conductores eléctricos.

materiales conductores de electricidad

Lógicamente, los materiales conductores se utilizan para transportar la electricidad de un punto hasta otro. De esta forma se minimiza la cantidad de energía eléctrica perdida durante el transporte, pues un material conductor disipa menos energía que un material aislante. Más abajo veremos las diferencias entre los materiales conductores y los materiales aislantes.

Características de los materiales conductores de electricidad

Las características de los materiales conductores de electricidad son la siguientes:

  • La principal característica de los materiales conductores es que ejercen muy poca resistencia a la circulación de corriente eléctrica a través de ellos.
  • La estructura atómica de los conductores eléctricos facilitan la conducción de electricidad, en concreto, los átomos tienen pocos electrones en su capa de valencia, por lo que se necesita poca energía para que los electrones salten de un átomo a otro.
  • En general, los materiales conductores de electricidad tienen una alta maleabilidad, de manera que se pueden manipular sin romperse.
  • Los materiales conductores suelen ser resistentes y pueden trabajar en altas temperaturas.
  • Los materiales conductores se caracterizan por tener una alta conductividad y una baja resistividad.

Tipos de materiales conductores

Los materiales conductores de electricidad se clasifican en los siguientes tipos:

  • Conductores metálicos: ya sean metales puros o aleaciones. Los electrones libres portan la carga, por lo que la conducción es electrónica.
  • Conductores electrolíticos: la conducción de electricidad se lleva a cabo mediante una reacción química en la que las sustancias se dividen en iones positivos y negativos, los cuales son los portadores de cargas.
  • Conductores gaseosos: los gases ionizados (que han perdido o ganado electrones) tienen la capacidad de conducir la electricidad.

Ejemplos de materiales conductores de electricidad

A continuación te dejamos una tabla en la que se muestran los materiales conductores de electricidad más frecuentes junto con sus conductividades y resistividades.

MaterialConductividad
−1·m−1)
Resistividad
(Ω·m)
Aluminio37,8 · 1062,8 · 10-8
Cobre59,6 · 1061,7 · 10-8
Estaño8,7 · 10411,5 · 10-6
Grafito1,7 · 10460 · 10-6
Hierro15,3 · 1068,9 · 10-8
Oro45,5 · 1062,5 · 10-8
Plata63,0 · 1061,6 · 10-8

Entre todos los materiales conductores eléctricos, los mejores son el cobre, el oro, el hierro, la plata y el aluminio.

No obstante, dependiendo del caso es mejor utilizar un material conductor u otro. Por ejemplo, el cobre es el más utilizado por su bajo coste, mientras que el oro es más útil para aplicaciones que necesiten una gran durabilidad o resistencia, asimismo, el aluminio se usa para transmitir electricidad en redes de alta tensión porque es más ligero.

Materiales conductores y materiales aislantes

Para terminar, veremos cuál es la diferencia entre los materiales conductores y los materiales aislantes, pues son dos tipos de materiales opuestos.

Los materiales aislantes de electricidad son aquellos que ejercen una gran resistencia a que la corriente eléctrica circula a través de ellos, de manera que prácticamente los electrones no pueden circular.

Por lo tanto, la principal diferencia entre los materiales conductores y los materiales aislantes es que los materiales conductores tienen una resistividad muy baja, mientras que los materiales aislantes tienen una gran resistividad.

Cabe destacar que también existen los materiales semiconductores, cuyas características se encuentran entre los materiales conductores y los materiales aislantes. Es decir, los materiales semiconductores permiten el paso de la electricidad, pero no de manera tan fluida como los materiales conductores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio