Corriente monofásica

En este post te explicamos en qué consiste la corriente monofásica y cuáles son sus características. Asimismo, encontrarás ejemplos de las aplicaciones de la corriente monofásica y cuáles son las ventajas de este tipo de corriente. Además, podrás ver cuáles son las diferencias entre la corriente monofásica y la corriente trifásica.

¿Qué es la corriente monofásica?

La corriente monofásica es aquella que solo tiene una fase, por lo tanto, la corriente monofásica es un tipo de corriente eléctrica que está formada por una única corriente alterna.

Por ejemplo, la corriente de uso doméstico es monofásica.

La frecuencia y la tensión de la corriente eléctrica monofásica varía según el país. Por ejemplo, en España la tensión monofásica es de 230V a 50 Hz, mientas que en Perú es de 220 V a 60 Hz y en Colombia es de 110 V a 60 Hz.

Corriente monofásica

Aunque la corriente monofásica tiene una única fase, esto no significa que solo haya un cable. Normalmente una instalación monofásica tiene tres cables, más abajo veremos cómo es una instalación eléctrica de este tipo.

Ejemplos de aplicaciones de la corriente monofásica

Después de ver la definición de corriente monofásica, vamos a ver varios ejemplos de sus aplicaciones para entender mejor su significado.

  • Iluminación residencial: la mayoría de las lámparas y dispositivos de iluminación en hogares funcionan con corriente monofásica.
  • Electrodomésticos: los electrodomésticos del hogar como refrigeradores, lavadoras, secadoras, tostadoras y microondas suelen funcionar con corriente monofásica.
  • Carga de dispositivos electrónicos: la mayoría de los cargadores de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles, tabletas y computadoras portátiles, están diseñados para funcionar con corriente monofásica.
  • Herramientas eléctricas portátiles: muchas herramientas eléctricas como taladros, sierras y lijadoras utilizan corriente monofásica, lo que facilita su uso en entornos domésticos y de construcción.
  • Sistemas de audio y entretenimiento: equipos de audio, televisores y otros dispositivos de entretenimiento en el hogar suelen funcionar con corriente monofásica.

Corriente monofásica y corriente trifásica

Principalmente, cuando hablamos de corriente alterna, esta puede ser monofásica o trifásica. Así que en este apartado veremos cuál es la diferencia entre la corriente monofásica y la corriente trifásica.

La corriente trifásica es un sistema de tres corrientes alternas acopladas que tienen una diferencia de fase entre ellas de 120º. Es decir, la corriente eléctrica trifásica se transmite con tres cables y por cada uno circula una corriente monofásica desfasada 120º con las otras dos.

Por lo tanto, la diferencia entre la corriente monofásica y la corriente trifásica es el número de fases. La corriente monofásica tiene una sola fase, mientras que la corriente trifásica está formada por tres señales de corriente y cada una tiene una fase diferente.

Además, las tensiones monofásicas suelen ser más bajas que las tensiones trifásicas. Un sistema monofásico normalmente tiene una tensión entre 220 y 230 V, en cambio, un sistema trifásico suele tener tensiones más grandes, concretamente entre 380 y 400 V.

Respecto a cuándo se utiliza la corriente monofásica o la corriente trifásica, la corriente monofásica se suele usar para aplicaciones domésticas o comerciales que necesitan poca potencia. Por otro lado, la corriente trifásica es más adecuada para cargas grandes y aplicaciones industriales que necesitan más potencia.

Por último, cabe destacar que también existe la corriente bifásica, la cual utiliza dos fas fases en lugar de una. Aunque la corriente bifásica es capaz de manejar cargas mayores que la corriente monofásica, actualmente se usa muy poco porque es menos eficiente que la corriente trifásica.

Ventajas de la corriente monofásica

Las ventajas de utilizar la corriente monofásica son las siguientes:

  • Los sistemas eléctricos monofásicos son más simples de instalar y menos costosos en comparación con los sistemas trifásicos. Esto hace que la corriente monofásica sea más accesible para aplicaciones residenciales y comerciales de menor escala.
  • La corriente monofásica es más fácil de distribuir en entornos donde no se requiere una potencia significativamente alta o una carga equilibrada en el sistema eléctrico.
  • La corriente monofásica es más ampliamente disponible en áreas residenciales y comerciales, lo que facilita su acceso para aplicaciones cotidianas.
  • Los motores y dispositivos eléctricos monofásicos tienden a ser más pequeños y ligeros en comparación con sus equivalentes trifásicos. Esto puede ser ventajoso en aplicaciones donde el espacio y el peso son consideraciones importantes.
  • En sistemas monofásicos, el desbalanceo de carga es menos crítico y más fácil de manejar que en sistemas trifásicos. Esto puede ser beneficioso en aplicaciones más pequeñas donde la carga puede variar significativamente.

Instalación monofásica

La instalación monofásica es aquella instalación eléctrica que se hace para que el sistema funcione con corriente monofásica. Por ejemplo, normalmente la instalación eléctrica de una casa es monofásica.

En una instalación monofásica debe haber tres cables conductores:

  • Fase: este cable lleva la corriente eléctrica monofásica desde la fuente de alimentación hasta los dispositivos o equipos conectados. Normalmente es de color negro o marrón.
  • Neutro: por este cable es por donde retorna la corriente eléctrica, por lo que completa el circuito. Normalmente es de color azul.
  • Tierra: este cable se encarga de derivar la corriente eléctrica en caso de fuga, su función es proteger a las personas del riesgo eléctrico. Normalmente es de color verde o amarillo.

Un ejemplo de un sistema monofásico sería el siguiente: cuando conectas un electrodoméstico, como una lavadora, a una toma de corriente en tu hogar, estás utilizando una instalación monofásica. De modo que la corriente fluye desde el panel de distribución a través del cable de fase hasta la lavadora, donde se utiliza para alimentar el motor y otros componentes eléctricos. Luego, la corriente regresa al panel de distribución a través del cable neutro, completando así el circuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio