Electrización por contacto

En este post te explicamos en qué consiste la electrización por contacto. Además, encontrarás varios ejemplos de objetos electrizados por contacto.

¿Qué es la electrización por contacto?

La electrización por contacto es un método por el que un cuerpo gana o pierde cargas eléctricas, en concreto, la electrización por contacto consiste en la transmisión de las cargas eléctricas de un cuerpo cargado a un cuerpo neutro mediante el contacto físico.

De manera que el resultado de la electrización por contacto son dos cuerpos cargados eléctricamente. Además, los dos cuerpos que han establecido contacto, acaban teniendo el mismo tipo de carga tras el proceso de electrización.

electrización por contacto

Si el cuerpo que está cargado inicialmente tiene carga positiva, el resultado final es que los dos cuerpos tienen carga positiva, porque el cuerpo neutro transfiere electrones al cuerpo cargado.

Por otro lado, si al principio el cuerpo cargado tiene carga negativa, el resultado son dos cuerpos con carga negativa, en este caso el cuerpo cargado transfiere electrones al cuerpo neutro.

La electrificación por contacto puede ocurrir cuando dos superficies se tocan. Es común en la naturaleza y es responsable por ejemplo de los rayos en tormentas eléctricas. También es un peligro industrial conocido ya que las descargas eléctricas que produce pueden destruir contactos eléctricos e incluso provocar explosiones en polvos o líquidos inflamables.

Ejemplos de electrización por contacto

Para acabar de entender el concepto, vamos a ver varios ejemplos de la electrización por contacto:

  • Si un globo cargado negativamente toca un objeto inicialmente neutro, como un trozo de papel, los electrones pueden transferirse del globo al papel, dejando al globo y al papel con carga negativa.
  • Si una varilla de vidrio cargada negativamente se pone en contacto con una esfera metálica inicialmente neutra, los electrones pueden fluir desde la varilla hacia la esfera hasta que ambas alcancen un equilibrio eléctrico, entonces la esfera obtendrá una carga negativa.
  • Si una esfera metálica se carga inicialmente frotándola con un paño de lana (por ejemplo, adquiriendo una carga negativa), y luego se toca con una varilla de plástico inicialmente neutra, los electrones pueden fluir desde la esfera hacia la varilla, dejando a la varilla con una carga negativa.

Electrización por contacto y electrización por frotamiento

La electrización por contacto y la electrización por frotamiento son dos tipos de electrización que se parecen, así que en este apartado veremos cuál es la diferencia.

La electrización por frotamiento consiste en frotar dos cuerpos eléctricamente neutros para que ambos se carguen. En este caso, un cuerpo obtiene carga positiva y el otro carga negativa.

Por lo tanto, la diferencia entre la electrización por contacto y la electrización por frotamiento es que en la electrización por contacto se transmite la carga eléctrica de un cuerpo a otro mediante el simple contacto físico, mientras que en la electrización por frotamiento se frotan los dos cuerpos para que ambos se carguen.

Electrización por contacto y electrización por inducción

Para terminar, veremos en qué se diferencia la electrización por contacto de la electrización por inducción.

La electrización por inducción consiste en cargar un cuerpo eléctricamente mediante un campo magnético, de manera que la energía que genera el campo electromagnético se transfiere a otro cuerpo y este queda cargado.

De modo que la diferencia entre la electrización por contacto y la electrización por inducción es el contacto físico. Tal y como indica su nombre, en la electrización por contacto se debe establecer contacto para transmitir la carga. En cambio, en la electrización por inducción se carga un cuerpo sin establecer contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio