En este artículo te explicamos en qué consiste la electrización por frotamiento. También encontrarás varios ejemplos de la electrización por frotamiento y cuáles son las diferencias entre la electrización por frotamiento y otros métodos de electrización.
Índice
¿Qué es la electrización por frotamiento?
La electrización por frotamiento, o electrización por fricción, es un método mediante el cual dos cuerpos neutros se cargan eléctricamente. La electrización por frotamiento se produce cuando se frotan dos cuerpos eléctricamente neutros.
Así pues, al frotar dos cuerpos que son neutros, es decir, que tienen el mismo número de electrones que de protones, se redistribuye la carga total de manera que ambos quedan cargados eléctricamente.
En concreto, un cuerpo consigue carga positiva y el otro carga negativa, lo que significa que los electrones han pasado del cuerpo que termina con carga positiva al cuerpo que obtiene carga negativa.
Ten en cuenta que el frotamiento no crea la carga eléctrica, sino que simplemente se redistribuyen los electrones y, en consecuencia, los cuerpos adquieren una carga positiva o negativa.
El fenómeno físico que produce la electrización por frotamiento se llama efecto triboeléctrico.
Ejemplos de electrización por frotamiento
A continuación te dejamos varios ejemplos de electrización por frotamiento (o electrización por fricción) para que puedas comprender mejor el concepto.
- Por ejemplo, al frotar un globo en el cabello, el globo adquiere una carga negativa y el cabello una carga positiva debido a la transferencia de electrones desde el cabello al globo. Esto hace que el globo adquiera la capacidad de atraer pequeños objetos, como trozos de papel o cabello, debido a la fuerza electrostática entre la carga negativa del globo y las cargas positivas en los objetos.
- Si frotas un bastón de vidrio con un paño de seda, el bastón adquiere una carga positiva debido a la transferencia de electrones desde el paño de seda al vidrio. Esto es porque el vidrio tiene una mayor afinidad por los electrones que la seda. Como resultado, el bastón de vidrio se carga positivamente y puede atraer objetos pequeños con carga negativa.
- Al frotar un peine de plástico en el cabello, el peine adquiere una carga negativa debido a la transferencia de electrones desde el cabello al plástico. Esto puede resultar en que el peine atraiga trozos de papel u otros objetos pequeños debido a la fuerza electrostática que ejerce.
Electrización por frotamiento y electrización por contacto
Aunque sean dos formas de electrización parecidas, no debes confundir la electrización por frotamiento con la electrización por contacto. Por eso vamos a ver en qué se diferencian estos dos métodos.
La electrización por contacto consiste en la transmisión de las cargas eléctricas de un cuerpo cargado a un cuerpo neutro mediante el contacto físico.
De modo que la principal diferencia entre la electrización por frotamiento y la electrización por contacto es que en la electrización por frotamiento debe existir una fricción, en cambio, en la electrización por contacto se transmite la carga simplemente por establecer contacto físico y no hace falta que exista un rozamiento.
Electrización por frotamiento y electrización por inducción
Por último, veremos cuál es la diferencia entre la electrización por frotamiento y la electrización por inducción.
La electrización por inducción consiste en acercar un cuerpo con carga eléctrica a otro cuerpo neutro, entones las cargas del cuerpo neutro se redistribuyen y adquiere carga eléctrica por inducción.
Así pues, la principal diferencia entre la electrización por frotamiento y la electrización por inducción es el contacto y la redistribución de las cargas. En la electrización por frotamiento se establece contacto y hay una redistribución de las carga entre los dos cuerpos, mientras que en la electrización por inducción no hay contacto y solo se redistribuye la carga de un cuerpo.