En este post te explicamos en qué consiste la electrización por inducción. También encontrarás varios ejemplos de la electrización por inducción y cuál es la diferencia entre la electrización por inducción y otras formas de electrización.
Índice
¿Qué es la electrización por inducción?
La electrización por inducción es un método mediante el cual un cuerpo queda cargado eléctricamente sin establecer contacto con ningún otro cuerpo.
La electrización por inducción consiste en acercar un cuerpo con carga eléctrica a otro cuerpo neutro, entonces el cuerpo neutro adquiere carga eléctrica por inducción.
Al acercar el cuerpo cargado a un cuerpo eléctricamente neutro, todas las cargas de signo contrario al cargado se aproximan a él y, por otro lado, las cargas con el mismo signo se alejan. De modo que las cargas del cuerpo inicialmente neutro se reordenan y, en consecuencia, en una zona obtiene carga eléctrica de un signo y en otra zona adquiere carga eléctrica del signo opuesto.
Por lo tanto, en la electrización por inducción no se crea ni se destruye carga eléctrica (principio de conservación de la carga), sino que simplemente se produce una redistribución de las cargas de un cuerpo.
Ten en cuenta que, independientemente del signo de la carga del cuerpo que provoca la electrización por inducción, cuando este se aleja el otro cuerpo vuelve a su estado original y desaparece la carga inducida.
Ejemplos de electrización por inducción
Para que puedas asimilar mejor el concepto, en este apartado te mostramos varios ejemplos de electrización por induccón.
- Por ejemplo, si acercas una varilla de vidrio cargada a un trozo de papel neutro, el papel será atraído hacia la varilla debido a la electrización por inducción. Sin embargo, el papel no se carga realmente, simplemente las cargas positivas de la varilla repelen las cargas positivas de los átomos en la zona más cercana al papel, dejando una región negativa que es atraída por la varilla.
- Si acercas dos esferas conductoras, una conectada a tierra y la otra a un objeto cargado, la carga del objeto cargado se distribuirá en ambas esferas debido a la repulsión entre las cargas. Después de desconectar la fuente de carga, la esfera que estaba conectada a tierra retendrá una carga inducida opuesta a la del objeto cargado originalmente.
- Al frotar un globo inflado con lana, el globo adquiere una carga eléctrica negativa (electrización por frotamiento). Luego, si acercas este globo cargado a un chorro de agua, verás que el agua es atraída hacia el globo debido a la inducción de cargas en el agua.
Electrización por inducción y electrización por contacto
Aparte de la electrización por inducción, también existen otros tipos de electrización. Así pues, en los siguientes dos apartados veremos en qué se diferencia la electrización por inducción con los otros métodos de electrización.
La electrización por contacto consiste en la transmisión de las cargas eléctricas de un cuerpo cargado a un cuerpo neutro mediante el contacto físico.
Por lo tanto, la principal diferencia entre la electrización por inducción y la electrización por contacto es que la electrización por inducción se hace sin establecer en contacto físico, en cambio, la electrización por contacto necesita que los dos cuerpos se estén tocando para transmitir las cargas eléctricas.
Electrización por inducción y electrización por frotamiento
Para terminar, veremos cuál es la diferencia entre la electrización por inducción y la electrización por frotamiento.
La electrización por frotamiento, también llamada electrización por fricción, se produce cuando se frotan dos cuerpos eléctricamente neutros y ambos se cargan eléctricamente.
La principal diferencia entre la electrización por inducción y la electrización por frotamiento es que en la electrización por inducción se redistribuye la carga solamente en un cuerpo, mientras que en la electrización por frotamiento se redistribuye la carga entre dos cuerpos.