Intensidad nominal

En este post te explicamos qué es la intensidad nominal y por qué es tan importante en ingeniería, concretamente en el diseño de circuitos eléctricos.

¿Qué es la intensidad nominal?

La intensidad nominal es la intensidad de corriente que un aparato eléctrico no debe superar durante su funcionamiento normal. Es decir, la intensidad nominal es la intensidad máxima que puede soportar un aparato trabajando durante un largo periodo de tiempo.

Por ejemplo, si la intensidad nominal de un motor eléctrico es de 20 A, significa que el motor está diseñado para consumir como máximo una intensidad de 20 A en condiciones normales de funcionamiento.

Por un lado, conocer el valor de la intensidad nominal permite optimizar el diseño y la selección de componentes, de esta forma se evita el subdimensionamiento o sobredimensionamiento de los elementos y, por tanto, se maximiza la eficiencia operativa de los sistemas.

Por otro lado, la intensidad nominal también sirve para garantizar la seguridad de los sistemas y de las personas que interactúan con ellos, pues al seleccionar dispositivos con una intensidad nominal superior a la intensidad del circuito se evitan fallos eléctricos.

La tensión nominal es otro parámetro fundamental en ingeniería que está estrechamente relacionado con la intensidad nominal. Mientras que la intensidad nominal se refiere a la corriente máxima que un componente o sistema puede manejar de forma continua sin dañarse, la tensión nominal indica la tensión eléctrica para la cual un componente o sistema está diseñado para operar de manera segura y eficiente.

Intensidad nominal e intensidad admisible

La intensidad nominal y la intensidad admisible son dos parámetros de un circuito que suelen confundirse, por eso a continuación veremos cuál es la diferencia entre estos dos conceptos.

La intensidad admisible, también conocida como corriente admisible, es la máxima intensidad de corriente que puede circular de manera constante por un conductor sin sobrepasar los límites de temperatura seguros.

Por lo tanto, la intensidad nominal normalmente se refiere a la intensidad máxima que puede soportar un aparato eléctrico en condiciones normales de funcionamiento, mientras que la intensidad admisible es la intensidad máxima que puede soportar un conductor de corriente en condiciones normales de funcionamiento.

Intensidad nominal y sobreintensidad

La sobreintensidad es una situación que se produce en un circuito eléctrico cuando la intensidad de la corriente eléctrica es mayor que la intensidad nominal.

Por lo tanto, una situación de sobreintensidad no es deseable, pues es una situación en la que no se ha previsto el funcionamiento del circuito. La intensidad nominal es la intensidad máxima a la que debería trabajar el circuito eléctrico, pues la sobreintensidad ocurre cuando se supera dicha intensidad máxima.

Además, la sobreintensidad provoca que se disipe demasiado calor debido al efecto Joule, lo que puede llevar a un sobrecalentamiento de los componentes electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio