Sobreintensidad

En este post se explica en qué consiste una sobreintensidad. Además, podrás ver cuáles son las causas y las consecuencias de una sobreintensidad.

¿Qué es una sobreintensidad?

La sobreintensidad es una situación que se produce en un circuito eléctrico cuando la intensidad de la corriente eléctrica es mayor que la intensidad nominal.

Por lo tanto, una situación de sobreintensidad no es deseable, pues es una situación en la que no se ha previsto el funcionamiento del circuito. La intensidad nominal es la intensidad máxima a la que debería trabajar el circuito eléctrico, pues la sobreintensidad ocurre cuando se supera dicha intensidad máxima.

Además, la sobreintensidad provoca que se disipe demasiado calor debido al efecto Joule, lo que puede llevar a un sobrecalentamiento de los componentes electrónicos. Más abajo veremos los problemas que puede ocasionar una sobreintensidad.

Existen mecanismos para proteger los elementos del circuito eléctrico y al usuario en caso de sobreintensidad, como por ejemplo los fusibles, los disyuntores y los limitadores de corriente.

En ocasiones la sobreintensidad también se llama sobrecorriente porque se traduce del término inglés overcurrent.

Causas de una sobreintensidad

Las principales causas que pueden generar una situación de sobreintensidad son las siguientes:

  • Cortocircuitos.
  • Cargas excesivas.
  • Derivaciones a tierra.
  • Arcos voltaicos.

Aunque normalmente estos fallos son debidos a un diseño incorrecto del circuito eléctrico o un mal uso de los dispositivos eléctricos conectados, también pueden ser culpa de defectos de fabricación u otros factores.

Consecuencias de una sobreintensidad

Las consecuencias que puede originar una sobreintensidad son las siguientes:

  • Daño a equipos y dispositivos eléctricos: si se supera la intensidad nominal de un componente del circuito, se puede dañar resultando en un fallo permanente o temporal.
  • Riesgo de incendio: una intensidad de corriente muy alta puede generar calor excesivo en los conductores eléctricos y en los dispositivos conectados, aumentando el riesgo de incendios. Los materiales aislantes pueden derretirse o inflamarse debido al calor generado por la sobreintensidad.
  • Interrupción del suministro eléctrico: en sistemas eléctricos más grandes, la sobreintensidad puede provocar la activación de dispositivos de protección, como fusibles o interruptores automáticos, para evitar daños mayores. Esto puede resultar en la desconexión temporal de la energía eléctrica en un área o sistema.
  • Riesgo en la seguridad: la sobreintensidad también puede representar un riesgo para la seguridad personal, especialmente en un entorno residencial o industrial. Puede dar lugar a descargas eléctricas, incendios u otras situaciones peligrosas para el ser humano.

Sobreintensidad y sobretensión

La sobretensión es una situación muy parecida a la sobreintensidad, así que a continuación veremos en qué se diferencian.

La sobretensión es una situación que se produce en un circuito eléctrico cuando la tensión entre dos puntos del circuito es mayor que la tensión establecida como máxima.

Por lo tanto, la sobreintensidad y la sobretensión son situaciones no deseables para un circuito eléctrico. La sobreintensidad se produce cuando la intensidad de corriente es superior a la máxima permitida, mientras que la sobreintensidad se produce cuando una tensión es superior a la máxima permitida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio