En este artículo se explica qué son los termistores y para qué sirven. Así pues, encontrarás cuáles son los diferentes tipos de termistores, cómo funciona un termistor y cuáles son las aplicaciones de los termistores.
Índice
¿Qué es un termistor?
Un termistor es una resistencia cuyo valor varía en función de la temperatura. Es decir, el termistor es un componente electrónico que según la temperatura a la que se encuentra el circuito tiene un valor óhmico diferente.
El termistor se usa para proteger un circuito eléctrico o como sensor de temperatura. Cuando un circuito se sobrecalienta algunos componentes del circuito se pueden estropear, así pues, podemos añadir un termistor para que proporcione una resistencia extra cuando el circuito pasa una determinada temperatura, reduciendo así la intensidad de la corriente y en consecuencia la temperatura.
En un esquema de un circuito eléctrico, los termistores se representan mediante una resistencia con una ralla diagonal por encima, de manera que el símbolo de los termistores es el siguiente:
Normalmente los termistores se fabrican a partir de óxidos semiconductores, como por ejemplo el óxido férrico, el óxido de níquel o el óxido de cobalto.
Tipos de termistores
Los tipos de termistores son:
- Termistor NTC: tipo de termistor que tiene el coeficiente de temperatura negativo, lo que significa que decrementa el valor de su resistencia a medida que aumenta la temperatura. Son especialmente útiles para limitar la intensidad de corriente de arranque.
- Termistor PTC: tipo de termistor que tiene el coeficiente de temperatura positivo, por tanto, aumenta el valor de su resistencia a medida que aumenta la temperatura. Se utilizan sobre todo para proteger los circuitos eléctricos de sobrecalentamientos.
Cómo funciona un termistor
De manera resumida, el funcionamiento de un termistor consiste en aprovechar las propiedades térmicas de ciertos materiales para modificar su resistencia eléctrica en función de la temperatura.
Para conseguir esto, el termistor está hecho de un material cerámico semiconductor con propiedades específicas de temperatura. De manera que cuando la temperatura del cable aumenta o disminuye, la propiedad específica del material también varía.
En concreto, cuando la temperatura cambia, las vibraciones de los átomos en el material del termistor también cambian. Esto afecta a la cantidad de carga eléctrica que puede fluir a través del material, lo que, a su vez, altera su resistencia eléctrica.
No obstante, ten en cuenta que el comportamiento de un termistor depende si es un termistor NTC o PTC. En general, la resistencia de un termistor NTC disminuye de forma progresiva a medida que aumenta la temperatura, mientras que la resistencia de un termistor PTC suele incrementarse de manera brusca cuando la temperatura supera un umbral.
Como puedes ver en las gráficas anteriores, el funcionamiento del termistor depende de si es de tipo NTC o PTC. La gráfica de los termistores NTC es más suave, por eso se utilizan como sensores de temperatura o para limitar la corriente de arranque, por otro lado, el cambio brusco de los termistores PTC se aprovecha principalmente para proteger un circuito de una sobreintensidad de corriente.
Aplicaciones de los termistores
Los termistores tienen muchas aplicaciones, entre ellas destacan las siguientes:
- Termostatos: los termistores se utilizan en sistemas de calefacción y ventilación para controlar la temperatura ambiente.
- Electrodomésticos: también se usan en electrodomésticos como hornos, refrigeradores y calentadores de agua para monitorizar y regular la temperatura.
- Electrónica de consumo: los termistores están presentes en dispositivos electrónicos, como computadoras y teléfonos móviles, para monitorear la temperatura interna y evitar el sobrecalentamiento.
- Baterías y cargadores: se incorporan en baterías recargables y cargadores para controlar la temperatura durante la carga y descarga, evitando condiciones que puedan dañar la batería.
- Sensores de temperatura para procesos industriales: en entornos industriales, los termistores se utilizan para controlar y monitorear la temperatura en procesos de fabricación.
Termistor y RTD
En este apartado veremos cuál es la diferencia entre un termistor y un RTD, ya que pueden confundirse.
El RTD es un sensor de temperatura cuyo funcionamiento se basa en la variación del valor de la resistencia de un conductor en función de la temperatura.
Por lo tanto, un termistor y un RTD pueden tener un uso similar, ya que ambos se pueden utilizar como sensor de temperatura.
Sin embargo, la diferencia entre un termistor y un RTD se encuentra en su comportamiento, ya que la resistencia de un RTD varía en función de la temperatura de manera lineal, mientras que el comportamiento de un termistor es no lineal.