En este artículo se explica qué son los termómetros de resistencia y para qué sirven. También encontrarás cómo funciona un termómetro de resistencia, cuáles son los diferentes tipos de termómetros de resistencia y cuáles son sus ventajas y desventajas.
Índice
¿Qué es un termómetro de resistencia?
Un termómetro de resistencia, también llamado termómetro a resistencia, es un dispositivo electrónico que sirve para medir la temperatura según la variación de una resistencia eléctrica.
Por lo tanto, los termómetros de resistencia son transductores de temperatura, ya que son capaces de transformar una variación de temperatura en un señal eléctrico. De manera que este señal eléctrico sirve para conocer el valor de la temperatura.
La resistencia eléctrica de algunos materiales son muy sensibles al cambio de temperatura. Así pues, los termómetros de resistencia aprovechan este fenómeno físico para medir la temperatura. Más abajo veremos cómo funcionan los termómetros de resistencia.
En general, los termómetros de resistencia se utilizan para medir temperaturas desde -200ºC hasta 850ºC.
Actualmente los termómetros de resistencias junto con las termocuplas son los sensores de temperatura más utilizados para aplicaciones industriales.
Cómo funciona un termómetro de resistencia
La estructura de la gran mayoría de termómetros de resistencia está formada por un tubo que protege a los conductores de corriente, los cuales están conectados a un elemento resistivo. Asimismo, este tubo de protección está unido a un terminal que permite el uso del termómetro de resistencia.
El elemento resistivo es la parte del termómetro de resistencia que varía según la temperatura medida, luego los conductores internos transportan la corriente eléctrica que nos permite determinar el valor de la temperatura medida.
Así pues, el valor de resistencia del elemento resistivo de un termómetro de resistencia cambia en función de la temperatura. Cuanto mayor sera la temperatura, mayor será la resistencia eléctrica que haga sobre la corriente.
En consecuencia, la corriente eléctrica que circula por los conductores tendrá mayor o menor intensidad dependiendo de la resistencia que tenga el elemento resistivo, la cual varía según la temperatura.
Finalmente, se calcula el valor de la temperatura a partir de la ley de Ohm. Si se conoce la diferencia de voltaje entre ambos extremos y la intensidad de la corriente, se puede calcular fácilmente la resistencia eléctrica mediante la Ley de Ohm. Luego, como se conoce la gráfica entre la resistencia del elemento resistivo y su temperatura, se determina el valor de la temperatura observada mediante la ecuación correspondiente.
Tipos de termómetros de resistencia
Los tipos de termómetros de resistencia son los siguientes:
- Termómetro de resistencia de platino: son los más resistentes a la corrosión, suelen durar más y pueden realizar mediciones en un gran amplio de temperaturas (desde -200ºC hasta 850ºC). De hecho, son los más utilizados en el sector industrial.
- Termómetro de resistencia de níquel: tienen una buena resistencia a la corrosión y son más económicos que los termómetros de resistencia de platino, pero su durabilidad es más corta y además el rango de medición es más estrecho (desde -80ºC hasta 260ºC).
- Termómetro de resistencia de cobre: son muy económicos, no obstante, el cobre se oxida a temperaturas altas por lo que no es idóneo en algunos casos. El rango de medición de este tipo de termómetro de resistencia va desde -200ºC hasta 260ºC.
Ventajas y desventajas de los termómetros de resistencia
Ventajas de los termómetros de resistencia:
- Los termómetros de resistencia son sensores precisos en comparación con otros detectores resistivos de temperatura.
- El rango de temperaturas que pueden medir es amplio.
- Tienen una gran durabilidad, de manera que los termómetros de resistencia suelen durar más que otros tipos de sensores de temperatura.
- Los termómetros de resistencia son especialmente útiles para aplicaciones industriales que requieren una alta precisión.
Desventajas de los termómetros de resistencia:
- Los termómetros de resistencia son menos sensibles a pequeños cambios de temperatura que otros sensores.
- Difícilmente se puede utilizar un termómetro de resistencia para medir una temperatura superior a los 800ºC.
- Tardan más en hacer la medición que otros detectores de temperatura, es decir, su tiempo de respuesta es largo.