Cortocircuito

En este post te explicamos qué son los cortocircuitos y cuáles son sus características. Además, podrás ver cuáles son las causas y las consecuencias de los cortocircuitos.

¿Qué es un cortocircuito?

En electricidad, un cortocircuito es un fallo eléctrico que consiste en una descarga entre dos terminales de un circuito. Los cortocircuitos provocan un aumento desmesurado de la intensidad de la corriente, lo que puede causar daños en la instalación eléctrica.

En términos simples, un cortocircuito se produce cuando la corriente circula por un cable que prácticamente no tiene resistencia. En consecuencia, aplicando la ley de Ohm, la intensidad es demasiado grande como para poder ser controlada y entonces ocurre el fallo eléctrico.

Por ejemplo, cuando un cable conductor entra en contacto directo con otro cable por falta de aislante, puede producirse un cortocircuito. En tal caso, la corriente circulará de un cable al otro sin que haya ninguna resistencia y por tanto la intensidad de la corriente aumentará mucho.

Por eso normalmente los conductores eléctricos se recubren con material aislante, para evitar que entren en contacto entre ellos y se produzca un cortocircuito. Más abajo veremos más maneras de evitar cortocircuitos.

Tipos de cortocircuito

Los tipos de cortocircuito son:

  • Cortocircuito de fase a neutro: el cortocircuito se produce cuando un cable del circuito contacta con el neutro. Este tipo de cortocircuito suele darse en instalaciones domésticas.
  • Cortocircuito de fase a tierra: una línea activa del circuito entra en contacto con la línea de tierra de la instalación.
  • Cortocircuito entre dos fases: se produce cuando dos líneas activas del circuito entran en contacto. Este tipo de circuitos se pueden dar en sistemas trifásicos porque tienen más de una fase.
  • Cortocircuito trifásico: el cortocircuito ocurre de manera simultánea en las tres fases del circuito. Es el tipo de cortocircuito más peligroso.

Causas de un cortocircuito

Las causas más frecuentes de los cortocircuitos son las siguientes:

  • Daños en los cables: pueden producirse defectos en los cables por abrasión, aplastamiento, perforación u otros tipos de impactos físicos. De manera que si el aislamiento protector de los cables se daña y quedan expuestos, puede producirse un cortocircuito.
  • Fallos en los dispositivos eléctricos: los dispositivos eléctricos como electrodomésticos, luminarias o equipos electrónicos conectados al circuito pueden tener componentes internos defectuosos que, al fallar, pueden provocar un cortocircuito en el circuito.
  • Instalación incorrecta: una instalación eléctrica defectuosa, mal cableada o realizada por personal no calificado puede causar cortocircuitos. Esto incluye errores como conexiones sueltas, cables pelados que entran en contacto entre sí, etc.
  • Condiciones externas: la humedad, el agua, el polvo, la suciedad y otros elementos ambientales pueden penetrar en los sistemas eléctricos y causar cortocircuitos al proporcionar una vía conductora entre los cables.

Consecuencias de un cortocircuito

Lógicamente, un cortocircuito es algo no deseable en un circuito eléctrico, pues puede ocasionar problemas graves. Las consecuencias más habituales de los cortocircuitos son las siguientes:

  • Daños en los equipos eléctricos: los cortocircuitos pueden causar daños severos o irreparables a los equipos eléctricos conectados al circuito afectado.
  • Incendios: uno de los mayores riesgos asociados con los cortocircuitos es el riesgo de incendio. El aumento repentino de corriente eléctrica puede generar calor intenso, lo que puede provocar la ignición de materiales cercanos, como cables, aislamiento o estructuras circundantes.
  • Descargas eléctricas: los cortocircuitos pueden aumentar significativamente el riesgo de descargas eléctricas para las personas que se encuentran cerca del área afectada.
  • Apagones o interrupciones del servicio: en sistemas eléctricos más grandes, un cortocircuito puede causar apagones o interrupciones en el suministro de energía eléctrica a una amplia área geográfica. Esto puede tener impactos significativos en la operación de empresas, servicios públicos y la vida cotidiana de las personas.
  • Costos y pérdidas económicas: los cortocircuitos pueden resultar en costosos gastos de reparación, tanto en términos de reemplazo de equipos dañados como en la restauración de infraestructuras eléctricas dañadas. Además, pueden causar pérdidas económicas debido a interrupciones en la producción, pérdida de datos, etc.

Para evitar los daños que puede provocar un cortocircuito, es importante añadir al circuito elementos de protección, como por ejemplo un fusible o un disyuntor que cortan el paso de la corriente cuando supera un límite de intensidad.

Corriente de cortocircuito

Tal y como indica su nombre, la corriente de cortocircuito es aquella que circula por un circuito eléctrico cuando se produce un cortocircuito.

Los cortocircuitos se caracterizan por la conexión no deseada y directa entre dos puntos de diferente potencial. Por lo tanto, la intensidad de la corriente de cortocircuito es muy elevada ya que prácticamente no hay ninguna resistencia entre esos dos puntos.

cortocircuito

Por ejemplo, en un circuito básico con una bombilla conectada, si el circuito funciona en condiciones normales la corriente circulará por la bombilla. Sin embargo, si se produce un cortocircuito en el circuito, toda la corriente circulará por el cable cortocircuitado ya que no tiene ninguna resistencia, a diferencia del otro camino que tiene la resistencia de la bombilla. En consecuencia, la intensidad de la corriente aumentará de manera extrema.

Gracias a la ley de Joule, sabemos que el calor generado por un conductor es directamente proporcional al cuadrado de su intensidad.

Q=I^2\cdot R\cdot t

Por lo tanto, si la intensidad de la corriente de cortocircuito es muy alta, se genera tanto calor que puede llegar a fundir algún elemento del circuito o incluso el propio conductor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio