Tipos de conductores eléctricos

En este post te explicamos cuáles son los diferentes tipos de conductores eléctricos. Así pues, encontrarás qué tipos de conductores eléctricos existen, sus características y ejemplos de sus aplicaciones.

Tipos de conductores eléctricos según el material

Según el material con el que se fabrican, los tipos de conductores eléctricos son:

  • Conductores eléctricos de cobre.
  • Conductores eléctricos de aluminio.
  • Conductores eléctricos de oro.
  • Conductores eléctricos de plata.
  • Conductores eléctricos de grafito.
  • Polímeros conductores.
  • Conductores eléctricos superconductores.

A continuación te explicamos las características de todos los tipos de conductores eléctricos.

Conductores eléctricos de cobre

Los conductores eléctricos de cobre son los más utilizados ya que es un material económico que conduce muy bien la electricidad. Además, son resistentes a la corrosión y dúctiles, lo que facilita su instalación.

Por ejemplo, los cables eléctricos, los motores eléctricos y los transformadores utilizan el cobre para conducir la electricidad.

Conductores eléctricos de aluminio

Aunque la conductividad del aluminio es menor que el cobre, también se utiliza mucho porque es más ligero y económico.

Por ejemplo, los cables de transmisión de energía de alta tensión o las líneas de distribución eléctrica conducen electricidad con aluminio.

Conductores eléctricos de oro

El oro es muy buen conductor, pero su elevado coste hace que solo se utilice para aplicaciones muy concretas, especialmente cuando se necesita un material duro o con una gran durabilidad.

Por ejemplo, los bornes de baterías están fabricados con oro, ya que deben ser conductores y deben resistir muchos golpes fuertes.

Conductores eléctricos de plata

La plata es el metal con mayor conductividad eléctrica, pero su uso es limitado porque es un material muy caro. Se utiliza en aplicaciones eléctricas que necesitan una alta precisión.

Por ejemplo, los equipos de audio de alta gama suelen utilizar cables de plata para mejorar la calidad de la transmisión de la señal.

Conductores eléctricos de grafito

El grafito es un material conductor de electricidad debido a la estructura de sus átomos, aunque no es tan buen conductor eléctrico como el cobre o la plata.

El uso del grafito como conductor de electricidad es poco habitual, se utiliza por ejemplo en los contactos eléctricos de algunos dispositivos.

Polímeros conductores

Algunos polímeros pueden ser conductores eléctricos gracias a su estructura molecular. A pesar de que su conductividad no suele ser tan alta como la de los metales (como el cobre o la plata), los polímeros conductores ofrecen otras propiedades únicas, como la flexibilidad y la ligereza, que los hacen útiles en diversas aplicaciones electrónicas.

Por ejemplo, se utilizan polímeros conductores en sensores, dispositivos electrónicos portátiles o en pantallas táctiles.

Conductores eléctricos superconductores

Los superconductores son un tipo de materiales conductores que pueden transmitir electricidad sin resistencia cuando se enfrían a temperaturas muy bajas.

Debido a que se necesitan unas condiciones muy particulares para que funcionen, no se usan mucho. Algunas de sus aplicaciones son en campos magnéticos, como resonancia magnética (IRM), y experimentos científicos.

Tipos de conductores eléctricos según su aislamiento

Asimismo, los conductores eléctricos también se pueden clasificar en diferentes tipos según su aislamiento:

  • Conductores eléctricos de alambre desnudo: el cable está formado por un solo alambre que no tiene recubrimiento y no es flexible. Por ejemplo, se utiliza para la conexión a tierra.
  • Conductores eléctricos de alambre aislado: el alambre sí que tiene un recubrimiento que actúa como aislamiento eléctrico, pero es muy poco flexible. Por ejemplo, los cables utilizados en telecomunicaciones, como cables Ethernet, cables coaxiales y cables de fibra óptica, son de este tipo.
  • Conductores eléctricos de cable flexible: el cable tiene aislamiento eléctrico y además es muy flexible porque está compuesto por muchos alambres finos (en lugar de un solo alambre grueso) que permiten que el cable sea maleable. Es el tipo de cable más comercializado, se utiliza en situaciones que requieren flexibilidad y movilidad como por ejemplo herramientas eléctricas portátiles, auriculares, micrófonos, etc.
  • Conductores eléctricos de cordón: son cables que están compuestos por varios conductores, generalmente agrupados en forma de cordón, de manera que tienen un capa de aislamiento doble: el aislamiento de cada conductor más otro que agrupa a todos los conductores. Por ejemplo, la gran mayoría de electrodomésticos utilizan este tipo de conductor eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio