Propiedades eléctricas

En este artículo se explica cuáles son las diferentes propiedades eléctricas. Además, podrás ver cómo se clasifican los materiales según sus propiedades eléctricas junto con ejemplos de cada tipo de material.

¿Cuáles son las propiedades eléctricas?

Las propiedades eléctricas de los materiales son:

  • Conductividad eléctrica: indica la capacidad que tiene un cuerpo para conducir electricidad.
  • Resistividad eléctrica: mide la resistencia de un material a la corriente eléctrica.

A continuación te explicamos detalladamente en qué consiste cada propiedad eléctrica.

Conductividad eléctrica

La conductividad eléctrica, también conocida como conductancia específica, es una propiedad eléctrica que mide la capacidad que tiene un cuerpo para conducir electricidad. Es decir, la conductividad eléctrica indica la facilidad con la que un material permite el paso de la corriente eléctrica.

Por ejemplo, los metales tienen una conductividad eléctrica alta, porque son buenos conductores de electricidad.

El símbolo de la conductividad eléctrica es σ (sigma). La unidad de la conductividad eléctrica en el Sistema Internacional es Ω−1·m−1.

El valor de la conductividad eléctrica depende de la estructura molecular del material, de la temperatura a la que se encuentra el material y del estado en el que está (sólido, líquido o gaseoso), entre otros factores menos relevantes.

Resistividad eléctrica

La resistividad, también llamada resistividad específica, es una propiedad eléctrica de los materiales que mide la resistencia a la corriente eléctrica. Es decir, la resistividad indica cuánto de difícil es que circule la corriente eléctrica a través de un material.

Por lo tanto, cuanto mayor sea la resistividad de un conductor, mayor será la resistencia eléctrica de dicho conductor.

El símbolo de la resistividad es la letra griega ro minúscula (ρ) y su unidad en el Sistema Internacional es el ohmio por metro (Ω·m)

Los principales factores que afectan a la resistividad de un conductor son el material del que está hecho y la temperatura a la que se encuentra.

Tipos de materiales según sus propiedades eléctricas

Según los valores de sus propiedades eléctricas, los materiales se pueden clasificar en los siguientes tipos:

  • Materiales conductores: son aquellos que ofrecen una resistencia al paso de la electricidad muy baja y por tanto sirven para conducir electricidad. Así pues, su conductividad es alta y su resistividad es baja. Por ejemplo: cobre, oro, hierro y aluminio.
  • Materiales aislantes: son aquellos que ejercen una resistencia al paso de la electricidad muy alta, de manera que prácticamente no dejan circular la corriente eléctrica a través de ellos. El valor de su conductividad es bajo y el valor de su resistividad es alto. Por ejemplo: madera, goma y plástico.
  • Materiales semiconductores: son aquellos materiales que se comportan como conductores o aislantes eléctricos según las condiciones. Es decir, los materiales semiconductores permiten o impiden el paso de la electricidad dependiendo de varios factores, como la temperatura, la presión o la radiación. Por ejemplo: silicio, germanio y azufre.
  • Materiales superconductores: son aquellos materiales capaces de conducir la corriente eléctrica sin ejercer ninguna resistencia ni ninguna pérdida de energía en unas condiciones concretas. Por ejemplo: estaño, aluminio y algunas aleaciones metálicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio