En este post te explicamos cuáles son los diferentes tipos de corriente eléctrica. De manera que encontrarás cuántos tipos de corriente eléctrica que existen y cuáles son las diferencias entre ellas.
Índice
¿Cuáles son los tipos de corriente eléctrica?
Existen dos tipos de corriente eléctrica: la corriente continua y la corriente eléctrica. La diferencia entre estos dos tipos de corriente eléctrica es que el valor de la corriente continua es constante, en cambio, el valor de la corriente alterna varía de manera cíclica.
Por lo tanto, los tipos de corriente eléctrica son:
- Corriente eléctrica continua (CC): la magnitud y la dirección de la corriente eléctrica son constantes.
- Corriente eléctrica alterna (CA): la magnitud y la dirección de la corriente eléctrica oscilan periódicamente. Se distinguen dos subtipos:
- Corriente eléctrica trifásica: sistema de tres corrientes alternas acopladas que tienen una diferencia de fase entre ellas de 120º.
- Corriente eléctrica monofásica: sistema de una señal de corriente alterna y que por tanto solo tiene una fase.
A continuación te explicamos más detalladamente en qué consiste cada tipo de corriente eléctrica y, además, podrás ver ejemplos de todos los tipos de corriente eléctrica.
Corriente continua (CC)
La corriente continua, también llamada corriente directa, es un tipo de electricidad que se caracteriza por fluir de forma constante en una dirección. Es decir, en corriente continua las cargas eléctricas siempre circulan en el mismo sentido.
Los símbolos de la corriente continua son las letras CC o DC (del inglés direct current).
Por lo tanto, la gráfica del voltaje que genera una corriente continua es una función constante en un determinado valor, de este modo la corriente eléctrica también es constante.
Básicamente, la corriente continua se genera mediante pilas, baterías, dinamos y placas fotovoltaicas.
Corriente alterna (CA)
La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica en la que la magnitud y el sentido varían cíclicamente. Por lo tanto, la corriente alterna se representa mediante una onda sinusoidal.
Los símbolos de la corriente alterna son las letras CA o AC (del inglés alternating current).
Por ejemplo, la electricidad que llega a los enchufes de las casas es corriente alterna. No obstante, muchos dispositivos electrónicos funcionan con corriente continua y por eso necesitan un transformador.
Como puedes ver en la gráfica de arriba, la polaridad y la magnitud de la corriente alterna varía periódicamente. De manera que cuando la onda llega a su valor máximo, disminuye su valor pasando por el cero hasta llegar a su valor mínimo, que equivale al valor máximo cambiado de signo.
La corriente alterna se genera a través de un proceso de inducción electromagnética en un generador (o alternador). Cuando un conductor eléctrico gira dentro de un campo magnético o experimenta cambios en ese campo, se induce una fuerza electromotriz (fem) en el conductor, generando así una corriente alterna.
Corriente trifásica
La corriente trifásica es un sistema de tres corrientes alternas acopladas que tienen una diferencia de fase entre ellas de 120º. Es decir, la corriente eléctrica trifásica se transmite con tres cables y por cada uno circula una corriente monofásica desfasada 120º con las otras dos.
En general, el voltaje de la corriente eléctrica trifásica suele estar entre los 380 y 400 V.
La corriente trifásica es el método más utilizado por transferir electricidad de todo el mundo. Por ejemplo, la corriente trifásica se usa para entregar electricidad a las instalaciones comerciales e industriales.
La corriente trifásica se genera mediante la conversión de energía mecánica en energía eléctrica a través de un generador trifásico. Un rotor giratorio dentro del generador crea un campo magnético rotativo, induciendo corrientes en conjuntos de conductores dispuestos a 120 grados entre sí en el estator. Estos conjuntos de conductores representan las tres fases de la corriente, produciendo así una corriente trifásica.
La corriente trifásica es fundamental en sistemas eléctricos debido a su eficiencia y capacidad para transmitir y distribuir grandes cantidades de energía de manera más efectiva que la corriente monofásica.
Corriente monofásica
La corriente monofásica es aquella que solo tiene una fase, por lo tanto, la corriente monofásica es un tipo de corriente eléctrica que está formada por una única corriente alterna.
Por ejemplo, la corriente de uso doméstico es monofásica.
La frecuencia y la tensión de la corriente eléctrica monofásica varía según el país. Por ejemplo, en España la tensión monofásica es de 230V a 50 Hz, mientas que en Perú es de 220 V a 60 Hz y en Colombia es de 110 V a 60 Hz.
Aunque la corriente monofásica tiene una única fase, esto no significa que solo haya un cable. Normalmente una instalación monofásica tiene tres cables: el cable de la fase, el cable del neutro y el cable de tierra.